Bravo hace un llamamiento a la responsabilidad y al civismo y asegura que los que incumplen "serán sancionados"
VALÈNCIA (EP). El segundo fin de semana de cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes en la Comunitat Valenciana ha dejado más de 3.300 denuncias durante el fin de semana, tras su entrada en vigor a las 15.00 horas del viernes. En la provincia de Castellón, donde han estado confinadas la capital provincial y Vila-real, a falta de los datos definitivos son más de 120.
En concreto, la Guardia Civil ha levantado 248 propuestas de sanción desde el viernes, según el balance de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. El Instituto Armado colabora con la Policía Nacional, la Policía autonómica y los cuerpos de policías locales para reforzar los controles en los municipios confinados, con especial atención en zonas rurales en las que se puedan celebrar fiestas ilegales.
Por su parte, la Policía Nacional, con mayor presencia en las ciudades de más de 50.000 habitantes, ha registrado más de 1.600 sanciones hasta la noche del sábado.
En concreto, ambos cuerpos dependientes del Estado han impuesto 429 sanciones en la ciudad de Alicante, 376 en València, 155 en Benidorm, 142 en Torrent, 106 en Gandia, 95 en Elche, 76 en Paterna, 47 en Sagunt, 46 en Castelló de la Plana, 41 en Vila-real, 40 en Orihuela, 33 en Alcoi y 18 en Elda y Petrer.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desmantelado este sábado varios botellones en València, uno de ellos en las inmediaciones del cementerio de Benimaclet, donde acudieron alrededor de 30 personas. En Alicante, han sancionado al centenar de jóvenes asistentes a un macrobotellón en la Sierra Grossa.
Por otra parte, la Policía Nacional ha identificado y propuesto para sanción en Benidorm a un ciclista que publicó una foto en Facebook jactándose de haber burlado el cierre perimetral.
En cuanto a otros cuerpos, las policías locales de las localidades confinadas han levantado hasta las 10.00 horas de este domingo un total de 1.255 actas por incumplir las restricciones sanitarias -49 más que el fin de semana pasado- y han organizado casi 300 controles de entradas y salidas, según datos de la Conselleria de Justicia.
La Policía Local de Castelló ha informado de que, a falta de los controles de última hora de la tarde, la noche y la madrugada del domingo al lunes, ha realizado 19 dispositivos de vigilancia, ha controlado 650 vehículos y ha propuesto para sanción a 38 personas.
Asimismo, han denunciado 102 reuniones, han sancionado 14 establecimientos y han realizado otras 102 actuaciones en el ámbito familiar y social, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencia de Policías Locales de la Comunitat Valenciana (Cempol).
La Policía de la Generalitat, en carreteras y líneas de metro y tranvía, ha levantado 292 actas de sanción -127 más que el fin de semana anterior-, 219 por incumplir el cierre perimetral y las otras 73 por incumplimiento de uso de mascarillas y del toque de queda y otras.
Por otra parte, los agentes del cuerpo autonómico han identificado 1.553 vehículos (720 menos que la semana anterior), han realizado 106 inspecciones en establecimientos (11 menos) y 598 advertencias de uso de mascarilla, distancias de seguridad o confinamiento (91 más) y han levantado 13 actas por tenencias de droga y armas y una propuesta de sanción a un establecimiento.
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha hecho un llamamiento a los valencianos para que "sigan actuando con responsabilidad" y "demuestren esa solidaridad y civismo tan necesario en estos momentos" y que "no tengan ninguna duda que los que incumplen serán sancionados".
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han retomado a primera hora de este domingo los controles para vigilar los cierres perimetrales previstos en la Comunitat Valenciana, que se mantendrán hasta el lunes a las 06.00 horas. La actividad policial se ha retomado "con normalidad", todos los controles previstos están en marcha y no se han registrado grandes retenciones de tráfico, ha destacado la Delegación del Gobierno.
Este viernes se detectaron menos retenciones en las principales salidas y más tráfico en vías secundarias de las ciudades para evitar los controles. Además, se han redistribuido los equipos policiales para controlar un mayor número de vehículos en vías secundarias. Finalmente, durante este viernes se registraron varias detenciones por resistencia y reclamación judicial.