VALÈNCIA. (EP). El tiempo medio de espera para someterse a una operación en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana es de 121 días en septiembre, lo que supone que ha aumentado 31 días respecto al trimestre anterior, cuando era de 90 días, según los últimos datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad Universal sobre lista de demora quirúrgica.
Al respecto, la Conselleria de Sanidad ha explicado que este incremento en el tiempo medio de espera se debe "al descenso de la actividad quirúrgica programada que se produce durante los meses estivales en los que se prioriza la dedicación de los quirófanos a patología no demorable".
Con todo, ha destacado que son seis días menos respecto a septiembre de 2016, en el que la demora media se situaba en 127 días, y dos días menos frente al corte interanual de septiembre 2017, que se situaba en 123 días.
Por especialidades, la demora media es de 103 días para cirugía general, 86 para ginecologogía, 105 para oftalmología, 94 para otorrinolaringología, 148 para traumatología, 99 para urología, 43 para cirugía cardíaca, 164 para cirugía vascular, 124 para cirugía maxilofacial, 131 para cirugía pediátrica, 138 para cirugía plástica, 109 para cirugía torácica, 167 para neurocirugía y 65 para dermatología, entre otras.
Por patologías, la demora media es de 104 días para cataratas, 93 para hernia inguinal, 139 para prótesis de cadera, 162 para prótesis de rodilla, 133 para artroscopia, 173 para varices, 94 para colecistectomía, 149 para hallux valgus, 95 para adenoamigdalectomía, 93 para hipertrofia benigna de próstata, 101 para quiste pilonidal, 126 para fimosis, 106 para túnel carpiano, entre otras.
Se consideran en lista de espera quirúrgica (LEQ) a todos los pacientes de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico no urgente aceptado por el paciente y para cuya realización se tiene prevista la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia y de área públicos de la Comunitat Valenciana.
Así, la demora es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del período de estudio.
Además, desde enero de 2017, cuando se puso a disposición ciudadana el Registro Individualizado de la Lista de Espera Quirúrgica, hasta el 30 de septiembre, un total de 117.987 personas han accedido a este servicio, lo que representa una media de 187 consultas diarias.
Se trata de una aplicación que ofrece información sobre los tiempos de espera para una intervención quirúrgica, enmarcándose dentro de las iniciativas de transparencia llevadas a cabo por la Conselleria y que facilita el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública.
De este modo, los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica pueden acceder a través de Internet a los datos de su lista de espera quirúrgica registrados en los sistemas de información de los hospitales de la red pública.
El Registro Individualizado de Lista de Espera Quirúrgica permite consultar la situación personal del paciente en la lista de espera quirúrgica, así como una estimación aproximada de los días de espera hasta su intervención.