Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 13 de julio y se habla de Playas Banderas azules banderas negras Vox feslloc coronavirus

acercamiento entre las dos aspirantes frente a la candidata de martínez dalmau

El tándem Lima-Montero ya prepara la 'pinza' a Davó en la lucha por liderar Podem

27/05/2020 - 

VALÈNCIA. Los movimientos internos en Podem de cara a la III Asamblea Ciudadana que se celebrará el próximo mes de junio siguen intensificándose en los últimos días. A día de hoy, tres son las aspirantes que han anunciado su intención de liderar la formación morada: la síndica en Les Corts, Naiara Davó; la diputada Pilar Lima y la ex secretaria de Organización, Lidia Montero.

Precisamente estas dos últimas mantuvieron una reunión el lunes que implicó un acercamiento de sus posiciones que podría terminar en alianza e integración en una única candidatura. Una posibilidad que ya apuntó este diario días atrás y que, aunque ambas dirigentes todavía no confirman, cada vez tiene más opciones de cristalizar.

Así, respecto a la reunión, fuentes del entorno de Lima admitieron que la sintonía es "buena" pero aseguraron que no se había llegado a ningún acuerdo con Montero; aunque reconocieron que, a día de hoy, ven más "factible" llegar a un pacto con la ex secretaria de Organización que con Davó puesto que la primera, opinan, está más abierta a un negociación que no implique obligatoriamente ostentar el liderazgoIglesias junto a Pilar Lima. Foto: EFE

En esta línea, desde la órbita de Montero se mostraron más cautos aún si cabe recalcando que todavía era "pronto" para asegurar nada, si bien admitieron que la predisposición era "buena" y que mantendrían otro encuentro este jueves. Respecto a Davó, aseguraron además que la intención era celebrar también una reunión para conocer su postura de cara a la cita congresual.

Un clima, el del encuentro entre Lima y Montero, muy distinto al de la reunión mantenida por la primera con Davó días atrás, en la que ambas partes coincidieron en afirmar que las posiciones se situaban muy alejadas. Así, las dos dirigentes dejaron claro que están dispuestas a llegar hasta el final en su objetivo de convertirse en secretaria general de Podem y declinaron las respectivas ofertas de integración.

La candidata a liderar Podem y síndica en Les Corts, Naiara Davó. Foto:EP

Davó ofreció a Lima un puesto en la futura ejecutiva para trabajar "conjuntamente" mientras su rival propuso liderar el ámbito orgánico y que su competidora mantuviera su puesto de portavoz en Les Corts Valencianes. Unas posibilidades que fueron descartadas desde ambas partes.

Con este escenario, todo apunta a una aproximación que termine en lista conjunta entre Lima y Montero. Desde esta candidatura se desliza la cercanía que la primera de ellas posee con Pablo Iglesias, dado que la aspirante -al igual que varios de sus colaboradores- ha vuelto a ser incluida en el Consejo Ciudadano Estatal del líder de Podemos.

En la otra orilla, el sector de Davó viene vaticinando lo que consideran una "pinza premeditada" entre Lima y Montero, además de asegurar que Iglesias y su entorno mantiene "neutralidad" en el proceso. Sobre el apoyo de Iglesias, recuerdan que la portavoz en Les Corts ha respaldado al líder de Podem en todos los procesos internos y apuntan a la buena relación que mantiene con Iglesias el vicepresidente del Consell, Rubén Martínez Dalmau, desde hace años.

El próximo jueves termina el plazo para la presentación de las candidaturas individuales. Posteriormente, entre el día 4 y 5 se podrán presentar las listas de la candidatura por lo que será el periodo abierto para las posibles alianzas. La votación tendrá lugar el día 12 y el 17.

Noticias relacionadas

next