Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de noviembre y se habla de diseño CIUDADANOS CASTELLÓ evha coronavirus

El toque de queda de la Comunitat Valenciana entrará en vigor a la una de esta madrugada

24/10/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana implantará el ‘toque de queda’ entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana a partir de la una de la madrugada de este domingo. Así lo ha señalado el presidente de la Generalitat en un comunicado, donde desgrana la resolución firmada por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La medida, que limitará la movilidad nocturna durante esta franja horaria a las personas que vayan o vuelvan de trabajar o que se desplacen por cuestiones mayores como una urgencia médica o atención a personas dependientes, estará en vigor hasta el 9 de diciembre. Una decisión que el presidente de la Generalitat ya adelantaba el pasado jueves, ante la falta de consenso entre las comunidades autónomas para implantar el estado de alarma y la limitación de la movilidad nocturna.

Hostelería: cierre a las 12 y sin barra

A esta medida se unen otras complementarias aplicadas a los establecimientos de hostelería y es que el consumo tendrá que ser siempre en mesa, nunca en barra. Mientras, en éstas tan solo podrá haber un máximo de seis personas y los locales tendrán que cerrar a media noche. Esta limitación a seis personas también se extenderá a las reuniones de carácter familiar o social en espacios públicos y privados entre personas no convivientes.

En este sentido, el titular del Consell también ha desvelado que la nueva resolución pide como recomendación aplazar las actividades familiares o sociales que no sean imprescindibles, así como limitar la actividad social en las próximas semanas. “Será un esfuerzo”, ha expresado Puig, quien no obstante ha asegurado que se conoce cuál es la alternativa y que no es deseable.

Foto: GENERALITAT VALENCIANA

Además, queda prohibida la venta de alcohol entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana, excepto en la hostelería y la restauración. La limitación de horarios también llega a los jardines y las zonas de recreo al aire libre, que solo podrán estar abiertas hasta las 10 de la noche. La resolución también se enviará al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para su ratificación.

El president de la Generalitat ha explicado además que tanto el Consell como la Abogacía consideran que estas nuevas medidas son "idóneas" porque restringen el tránsito o la permanencia en la vía pública y también "necesarias" ya que "no existen medidas más moderadas para este propósito con tanta eficacia". Asimismo, se consideran "proporcionales" porque la franja horaria escogida para limitar el movimiento "tiene más beneficios para el interés general que perjuicios sobre bienes o valores en conflicto".

Solicitud del Estado de Alarma

Mientras, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recordaba que ha solicitado al Gobierno la declaración del Estado de Alarma, al igual que otras autonomías. "Es el instrumento jurídico más útil para afrontar esta difícil coyuntura desde la unidad de acción y con espíritu de cogobernanza", ha señalado. "Hago un llamamiento a los gobiernos autonómicos y a las fuerzas parlamentarias representadas en el Congreso para que secunden la propuesta antes de que sea demasiado tarde".

"La situación empeora y hay que actuar con contundencia", ha insistido Puig, quien ha señalado que el autogobierno otorga a la Generalitat las competencias sanitarias. "La Ley Orgánica de Medidas Especiales de Salud Pública de 1986 autoriza la adopción de medidas para controlar enfermedades transmisibles cuando existe un riesgo inminente y extraordinario para la población", ha justificado. "Ahora mismo, existe ese riesgo y es innegable".

Una medida justificada en que los casos detectados esta semana en la Comunitat Valenciana han duplicado a los de la anterior. "Es inaplazable evitar la concentración y deambulación de personas en la franja nocturna en las que se producen botellones y fiestas privadas en domicilios particulares, porque cada 2 de cada 3 brotes tienen origen social, con una gran incidencia en el ocio nocturno no reglado", ha insistido.

En esta línea, el presidente de la Generalitat ha recalcado que, en solo tres meses, la Conselleria de Justicia ha recibido más de 20.000 actos de propuesta de sanción por incumplir las medidas de prevención ante la covid. Mientras, el foco del contagio del 90% de éstas derivan de reuniones sociales y de fiestas contrarias a la normativa que se celebran en chalets, viviendas o casas de campo. 

Noticias relacionadas

La nave de los locos

La noche no es para mí

La noche ha dejado de ser para nosotros, para ti y para mí. En estos meses nos han robado las libertades, la prosperidad y la esperanza y, como no esto les bastaba, ahora nos confiscan la noche, en la que todo era posible hasta confundirnos con unas horas de felicidad

next