Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

con el actual escenario de desconfinamiento, según exceltur

El turismo valenciano perderá 13.500 millones de negocio por la pandemia del Covid-19

19/04/2020 - 

CASTELLÓ. La Comunitat Valenciana será una de las más afectadas por el cierre total de la actividad turística forzada por la irrupción del coronavirus, y que no sabe a ciencia cierta cuándo podrá reabrir, tal como ha admitido este domingo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su comparecencia. Según las previsiones de Exceltur, la Comunitat Valenciana dejará de facturar este año al menos 13.540 millones de euros, según el escenario trazado por las autoridades gubernamentales este fin de semana sobre el desconfinamiento.

Así lo señala un informe elaborado por Exceltur para valorar el impacto del último escenario planteado por el Gobierno (dos semanas más de prórroga del estado de alarma, con algunas matizaciones al confinamiento) y las declaraciones de sus ministros sobre el hecho de que el turismo será el último sector en volver a la normalidad. El estudio se ha revisado este mismo domingo, tras la aparición de Pedro Sánchez el sábado por la noche.

Así, en el supuesto del escenario de una desescalada para el turismo en la segunda mitad del año, tal como han planteado los ministros de Trabajo, Consumo y Hacienda, la Comunitat Valenciana dejará de ingresar 13.450 millones de euros respecto a 2019, entre los 10.664 millones de euros de actividad directa y otros 2.786 millones indirectos que dejarán de facturarse. En términos comparativos, la caída de los ingresos del sector respecto al año pasado será de casi el 81%, según Exceltur (-80,9%).

En el total de España, la caída será de 124.150 millones de euros para el sector turístico, respecto al PIB del sector estimado por Exceltur para el pasado ejercicio. 88.775 millones directos y otros 35.375 indirectos que dejarán de facturarse, de mantenerse el escenario de desconfinamiento actual. La caída del PIB turístico en 2020 en el país se elevaría así al 81,4%, según el informe. "Los niveles de actividad y empleo turístico para toda España y para las siete comunidades autónomas analizadas empeoran en relación con el escenario central que habíamos anteriormente previsto el 30 de marzo", indican los autores del documento.

Dos escenarios

El sector turístico atraviesa unos momentos de "tremenda incertidumbre", por la situación que pasa el país y por las medidas restrictivas que se puedan ir levantando en las semanas sucesivas en función de a evolución de la pandemia, según Exceltur. Aparte de las nuevas prórrogas del estado de alarma que, de por sí, ya impiden arrancar ninguna actividad turística, aún se desconocen los protocolos y restricciones que puedan afectar la libre movilidad por el territorio nacional o europeo, las condiciones para la apertura de establecimientos o para el disfrute colectivo de ocio en espacios públicos, añade.

De ahí que, según Exceltur, resulte "letal" para las expectativas turísticas de la temporada de verano y de cierre del año, si se confirman las muy recientes conjeturas de la UE (que desaconseja reservar viajes en julio y agosto) o las manifestaciones recientes de varios ministros (alertando sobre la no reactivación antes de fin de año o medidas sanitarias en playas, claramente disuasorias para el turismo). Sin contar que, hasta la fecha, tampoco hay una unidad de acción europea al respecto, añade.

El caso es que, según el informe en el que se han analizado siete comunidades autónomas, el momento actual habla de más de 90.000 millones de pérdidas y una caída del 60,7% de la actividad turística con respecto a 2019. Pero también se plantea Exceltur un escenario todavía peor, que es el planteado en la revisión de este mismo domingo tras las declaraciones políticas que alejan aún más la reactivación del sector. 

De ser así, el turismo se enfrentaría a la citada pérdida de 124.150 millones de euros y una caída del producto interior bruto turístico del 81,4%. Un volumen de pérdidas que "ningún sector económico podría resistir sin verse arrasado antes por el camino", si no se aplica un plan de rescate de emergencia muy superior al actual para salvar con menores garantías, buena parte de un tejido empresarial más deteriorado y su empleo", según Exceltur.

Noticias relacionadas

next