Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El uso habitual de auriculares puede provocar el envejecimiento prematuro de la audición

2/11/2019 - 

MURCIA. El uso habitual de los auriculares puede provocar un envejecimiento prematuro de la audición producido por las lesiones que estos dispositivos provocan en las células ciliadas internas y que afectan sobre todo a los sonidos agudos, tal y como afirma la doctora Irene Monjas, especialista de la Unidad de Otorrinolaringología de Quirónsalud Alicante

"Estas células ciliadas internas", destaca la doctora Ana Jover, especialista de la Unidad de Otorrinolaringología Quirónsalud Alicante, "son las encargadas de trasmitir las señales al cerebro y pueden verse gravemente afectadas, sobre todo si somos usuarios habituales de los auriculares de tipo tapón. Cuando esto sucede, las células ciliadas se van degradando y se va perdiendo audición progresivamente".

En este sentido la OMS ya ha alertado que mil millones de jóvenes en el mundo viven expuestos a una pérdida de audición por el uso continuado de auriculares conectados a sus móviles, mp3 y tablets y señala que cuarenta y tres millones de personas de entre doce y treinta y cinco años ya sufre de una sordera incapacitante provocada por estos dispositivos.

En cuanto a los síntomas para saber si estamos sufriendo una pérdida de audición por estos dispositivos la doctora Monjas destaca los zumbidos o los pitidos en el oído al apagar los aparatos reproductores. La especialista recomienda acudir al especialista para realizarse un chequeo auditivo ante la mínima sospecha de sordera. Para evitar problemas con los reproductores de música, la doctora Ana Jover recomienda ceñirnos a la regla sesenta y sesenta, "es decir, no más de sesenta minutos al día a sesenta decibelios como máximo".

Especialistas 

La Unidad de Otorrinolaringología de Quirónsalud Alicante cuenta en su equipo con especialistas, formadas todas ellas en el tratamiento de las enfermedades del oído, la nariz y la garganta que, unido a un equipamiento técnico de última generación, consiguen realizar un correcto diagnóstico y resolver con la mayor precisión aquellos casos que requieren tratamiento quirúrgico.

Quirónsalud Alicante es un centro especializado en el tratamiento de la patología nasosinusal, la sordera, de adultos y niños, la alteración del equilibrio como vértigo y mareo, los acúfenos, infecciones y los problemas del nervio facial.

Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc. 

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Noticias relacionadas

next