CASTELLÓ (EP/CP). El servicio de emergencias y seguridad de la Comunitat Valenciana ha advertido este domingo que se han producido colas de coches en diversas carreteras cercanas a municipios donde ha nevado en las últimas horas a causa de la borrasca Filomena.
El '112' ha recordado que estas situaciones obstaculizan los trabajos de limpieza de vías y el resto de servicios de emergencias. En concreto, en un mensaje publicado en su perfil de Twitter, ha alertado de la situación en la N-232 a la altura de Catí, donde dos filas de coches, una a cada lado de la carretera, dificultan la circulación y los trabajos de las máquinas quitanieves. Además, el 112 ha recordado que puede haber alguien en riesgo o peligro que necesite de estos servicios.
Esta petición se suma a la del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que este sábado hizo un llamamiento para no ir a ver la nieve que ha dejado la borrasca 'Filomena' en la Comunitat, con grosores de hasta 40 centímetros en municipios del interior norte de Castellón. "Es un peligro añadido a la situación compleja que vivimos, lo conveniente es quedarse en casa", aseguró.
En este sentido, la Diputación de Castellón ha lanzado un mensaje de alerta a raíz del peligro que supone la creación de placas de hielo en la vía pública debido a la nieve acumulada y a las bajas temperaturas. El diputado provincial de Carreteras, Santi Pérez, ha hecho un llamamiento a evitar los desplazamientos innecesarios tras participar en la reunión de coordinación entre las tres diputaciones valencianas y Emergencias de la Generalitat para valorar las actuaciones a realizar en la red pública de carreteras debido al paso del temporal de frío y nieve ‘Filomena’. En ella se ha acordado intensificar los avisos para prevenir males mayores ante la detección de movimientos hacia el interior por razones de ocio.
Pérez ha recordado que en los últimos días se ha tenido que intervenir por casos negligentes de personas que se han trasladado hacia las zonas de montaña para disfrutar de la nieve y se han quedado varadas -y han obstaculizado el paso de quitanieves- por la gran cantidad de hielo presente en las carreteras. “Los bomberos y operarios municipales tienen que estar solo para garantizar el acceso a las localidades y que estas no se quedan aisladas. Su actuación, en caso de precipitaciones, tiene que ser constante para que no se vaya apilando la nieve, puesto que si se acumula el trabajo se vuelve mucho más peligroso”.
A la recomendación de no coger el vehículo cabe añadir de igual modo la salida a la calle, debido a que el hielo puede provocar caídas, resbalones o tropezones que tengan consecuencias sobre las personas.
Pérez ha informado de que los esfuerzos se centrarán este domingo en reabrir las vías cortadas en la provincia y en intensificar la limpieza con sal para evitar la formación de placas de hielo en las carreteras. En estos momentos hay viales cortados en todas las comarcas del interior, entre ellos los accesos a localidades como Vistabella o en las pedanías de El Boixar y Coratxà. El uso de cadenas es general en buena parte de las carreteras interiores de Castellón.
En el encuentro telemático han participado también el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, la directora general de Obras Públicas, Roser Obrer, y los diputados provinciales de carreteras de las diputaciones de Valencia y Alicante, Rafael García y Alejandro Morant.