CASTELLÓ (EP). En el pasado año 2018 se tramitaron en la Comunitat Valenciana un total de 27.176 denuncias a conductores por consumo de alcohol y drogas, lo que supone un incremento del 16,45% respecto a 2017. En la provincia de Castellón se tramitaron 3.044 denuncias.
Así lo ha señalado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, que ha recalcado que "dos de cada tres delitos contra la seguridad vial están relacionados con el consumo de alcohol y/o drogas".
Desde hoy hasta el 9 de junio, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una nueva campaña sobre el control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en los conductores. En este marco, Fulgencio ha visitado, junto a la jefa provincial de Tráfico, Pilar Fúnez, y el teniente coronel del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Javier Sánchez Ferragut, uno de los controles habilitados.
En esta campaña colabora la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas, ASPAYM, para concienciar a los conductores sobre las consecuencias que pueden llegar a tener dichas conductas al volante. También las subdelegadas del Gobierno de Castellón y Alicante, Soledad Ten y Araceli Poblador, han visitado controles de la DGT en sus respectivas provincias con motivo del inicio de la campaña.
Juan Carlos Fulgencio ha destacado "la trascendencia de estas campañas que sirven para prevenir la conducción bajo los efectos de todo tipo de drogas". De hecho, ha apuntado que "un aumento del número de controles policiales lleva aparejada una reducción en el número de accidentes con víctimas".
El delegado ha recordado que "el consumo de alcohol y/o drogas puede multiplicar hasta por 15 el riesgo a sufrir un accidente". Según ha añadido, "con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el nivel de riesgo de accidente puede verse incrementado". "La única tasa segura es 0.0%", ha aseverado.
"La presencia del alcohol y/o drogas en los conductores --ha continuado-- no solo está relacionada con una mayor accidentabilidad sino también en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado al peor pronóstico en las lesiones sufridas".
En la campaña desarrollada entre el 10 y el 16 de diciembre del año pasado, se efectuaron 11.494 pruebas de alcoholemia (4.806 en Valencia, 5.081 en Alicante y 1.607 en Castellón) y 306 de drogas (200 en Valencia, 72 en Alicante y 34 en Castellón).
Del total de pruebas de alcoholemia, 155 dieron positivo (65 en Valencia, 69 en Alicante y 21 en Castellón) y de control de drogas, 89 dieron positivo (51 en Valencia, 25 en Alicante y 13 en Castellón).