X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El mercado reconoce así la solidez de la compañía

Endesa asalta la fortaleza de los 23 euros y marca máximos de 2014

7/06/2019 - 

VALÈNCIA. Endesa (ELE) se revalorizó ayer en bolsa un 1,714% para cerrar en los 23,15 euros. O lo que es lo mismo: la cota más alta desde la última OPV de la eléctrica acometida en 2014. Casi nada. De este modo, la cotizada dirigida por José Bogas presenta una revalorización anual del 15%, que duplica a la subida que presenta este año el Ibex 35 y al 13% del índice sectorial de referencia como es el EuroStoxx Utilities.

El buen tono bursátil de la histórica eléctrica se ha traducido en una capitalización de 24.510 millones de euros -tomando el cierre de ayer-, situándose así a poco más de 1.000 millones de su antecesor en el Ibex 35 que no es otra que Aena, cuyo valor en bolsa alcanza los 25.598 millones. 

Sin embargo, la tendencia alcista de ELE en bolsa, que se está viendo favorecida por la llegada de dinero en busca de 'refugio' como en el resto del sector, no se está viendo refrendada en bolsa por unos altos volúmenes de contratación. De hecho su media diaria anual situada en los 1,05 millones de acciones, según los datos de Infobolsa, se vienen superando en muy pocas de las últimas jornadas. Ayer, por ejemplo, sí al intercambiarse de manos 1,44 millones de 'endesas' como se les conoce en la jerga bursátil.


Teniendo en cuenta el 7% de rentabilidad por dividendo que va a proporcionar el valor este año al pagar el dividendo aprobado de 1,427 euros por acción -pendiente el pago del dividendo complementario de 0,727 euros por acción en julio-, la rentabilidad total para el accionista este año superaría el 22%. Asimismo y si se tiene en cuenta la rentabilidad total acumulada por un accionista que invirtió en la OPV de noviembre de 2014 a un precio de 13,5 euros por acción, ascendería a más del 100%.

El mercado está poniendo en valor la solidez de la compañía, que hace casi dos meses vio como Juan Sánchez-Calero relevaba en la presidencia (no ejecutiva) a Borja Prado, con su probada capacidad de cumplir los objetivos anunciados, y su plan estratégico 2019-2021, que confirma la buena situación de Endesa para afrontar con éxito los retos de la transición energética definidos por el Gobierno en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

El pasado mes de noviembre, Endesa anunció su 'hoja de ruta' 2019-2021 con unas inversiones netas por 5.000 millones de euros, ampliándose a 6.400 millones de euros incluyendo el ejercicio 2018. De estas inversiones, el grupo destinará 2.000 millones a renovables, unos 1.800 millones de euros a las redes y unos 1.300 millones a la digitalización y Endesa X.

Noticias relacionadas

next