Hoy es 23 de diciembre

¿En qué consiste un chequeo cardiovascular completo?

30/04/2021 - 

MURCIA.  Un chequeo cardiovascular (o chequeo cardiológico) es una revisión médica consistente en determinar el estado del corazón y del sistema circulatorio con el fin de identificar las principales causas del riesgo coronario.

Los especialistas recomiendan hacerse un chequeo vascular a partir de los 40 años en varones y de los 50 años en mujeres (o tras la menopausia) sin factores de riesgo conocidos. En este caso, hablamos de un chequeo cardiovascular preventivo con el objetivo de determinar posibles patologías de forma precoz.

En pacientes con riesgo cardiovascular elevado por cuestiones genéticas o por patologías previas o asociadas, este tipo de chequeos deben comenzar antes y realizarse periódicamente.

¿Qué pruebas incluye un chequeo cardiovascular completo?

Un chequeo cardiovascular completo debe realizar una valoración dirigida hacia la búsqueda de síntomas cardiológicos o enfermedad cardiovascular establecida.

Para ello, nos explica el Dr. José Nieto, jefe de Cardiología de Quirónsalud Murcia, es necesario hacer una valoración "clínica y analítica para buscar factores de riesgo directamente relacionados con el desarrollo de este tipo de enfermedades, como son la hipertensión arterial, la dislipemia, la diabetes mellitus, el tabaquismo, la obesidad o el sedentarismo, o la presencia de antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular precoz".

Las pruebas de un chequeo cardiovascular van desde una primera visita con el especialista para realizar una exploración física hasta una entrevista para tratar cuestiones como antecedentes familiares, estilo de vida o tipo de alimentación que permitan completar su historia clínica, e incluye una serie de pruebas específicas para la medición de la salud cardiovascular. Las más importantes son:

  • Medición de la presión arterial.
  • Ecografía cardiológica (eco-cardiograma) para ver el corazón en funcionamiento.
  • Ergonomía (prueba de esfuerzo).
  • Electrocardiograma.
  • Test de funcionamiento pulmonar o espirometría (para medir la capacidad de los pulmones).
  • Cálculo del índice de masa corporal (IMC).
  • Análisis clínicos (analítica de sangre).

Gracias a los datos obtenidos, es posible detectar la presencia de riesgo cardiovascular en el paciente, establecido por la presencia de uno o varios factores de riesgo (hipertensión, colesterol, diabetes, tabaquismo, sedentarismo) en combinación con otra cuestión no modificable, pero muy importante, como es la edad.

"Sabemos que la edad aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular en los años venideros, por lo que los chequeos cardiológicos nos dan la oportunidad de controlarlos y reducir la aparición de patologías de elevada morbimortalidad en el futuro", comenta el Dr. Nieto.

¿Existen diferentes tipos de chequeos cardiovasculares?

Respecto a la existencia de distintos chequeos cardiovasculares en función de la edad del paciente, el Jefe de Cardiología de Quirónsalud Murcia explica que las pruebas son prácticamente las mismas en todos los casos, "aunque aquellos individuos de mayor edad van a presentar un mayor riesgo a igualdad de otros factores", y puede ser necesario realizar otras pruebas complementarias para tener un diagnóstico más claro.

El Dr. José Nieto también incide en que los chequeos cardiológicos y su precio no varían en función del sexo del paciente, ya que la valoración del riesgo cardiovascular no difiere, en líneas generales, entre hombres y mujeres.

"Aun así, en el caso de las mujeres existen algunas condiciones específicas del embarazo que confieren un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular futura, y eso es algo que debemos tener en cuenta para prevenir su aparición". 

Estas condiciones son la preeclampsia o la hipertensión inducida por el embarazo, así como la presencia del síndrome del ovario poliquístico o la diabetes gestacional, que implican un mayor riesgo de desarrollo futuro de diabetes.

La importancia de cuidar nuestra salud cardiovascular día a día

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte prematura en Europa.

Muchas veces, su aparición se relaciona con hábitos de vida poco saludables y enfermedades asociadas a éstos, como la obesidad, la diabetes o el tabaquismo. De ahí la importancia de realizar un chequeo cardiovascular completo cada cierto tiempo que nos ayude a detectar factores de riesgo y nos ayude a concienciarnos para modificar estos malos hábitos cuanto antes.

La aparición de dolor torácico (especialmente cuando hacemos alguna actividad física), el cansancio o la falta de aire al hacer algún esfuerzo, así como la cefalea, la retención de líquidos o las palpitaciones también pueden sugerir presencia de enfermedad cardiaca.

"A otros niveles, los problemas de salud cardiovascular se pueden manifestar con síntomas graves como la pérdida de fuerza o sensibilidad de alguna parte del cuerpo, así como dolor en las piernas al caminar", asegura el especialista.

En todos los casos, el chequeo cardiológico es fundamental para realizar un diagnóstico claro y preciso.

"La valoración del riesgo cardiovascular", nos indica el jefe de cardiología de Quirónsalud Murcia, "debe realizarse cada cinco años, o antes si nos encontramos en un nivel de riesgo cardiovascular próximo a plantear el inicio de una intervención terapéutica". 

El Dr. José Nieto también remarca que, aunque no podemos luchar contra todos los enemigos de nuestra salud cardiovascular, es posible realizar una buena tarea preventiva si nos lo proponemos.

"Contra la edad, que es una de las principales causas de aparición de enfermedades cardiológicas, poco tenemos que hacer. Sin embargo, muchos de los otros enemigos de nuestra salud cardiovascular dependen de nuestra conducta, como los malos hábitos alimenticios, el consumo de tabaco y la falta de actividad física regular, que, a su vez, van a incidir en la existencia de otros factores nocivos para nuestra salud general como la diabetes, la obesidad, la dislipemia o la hipertensión, en gran parte modificables".

Por eso, "realizar ejercicio, comer bien y evitar el tabaco son las tres recomendaciones que repito a diario en mi consulta y que producen una gran mejora en la calidad de vida en aquellas personas que las llevan a cabo", concluye el especialista.

Realizarse un chequeo cardiológico completo periódicamente es una inversión económica que merece la pena, pues repercute directamente en tu salud, tanto a corto como a largo plazo. ¿Buscas una clínica especialista en chequeo cardiovascular en Murcia? Consulta en Quirónsalud. 




next