Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista a rafael toledo, catedrático de Parasitología de la Universitat de València

"Es grave abrir las fronteras cuando un 95% de españoles es susceptible de contraer el virus"

6/06/2020 - 

VALÈNCIA. La segunda oleada del estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III no dejó muchas novedades con respecto a la primera. En ese segundo capítulo, se reflejó que un  2,7% de la población de la Comunitat Valenciana ha superado el coronavirus y tiene anticuerpos contra él.Esto supone un ligero aumento respecto a la primera tanda, donde el porcentaje de ciudadanos con anticuerpos fue del 2,4%.

Con este dato, la Comunitat se sitúa por debajo de la media en cuanto a la seroprevalencia, que en el conjunto de España es del 5,2%, frente al 5% de la primera oleada.

Estos resultados, no significan "nada que no supiéramos". Al menos para Rafael Toledo, catedrático de Parasitología de la Universitat de València."No hacen más que confirmar lo que ya se sabía: los efectos del confinamiento en el avance de la infección por el virus", ha asegurado en una entrevista concedida, este viernes, a Plaza Radio.

Lo cierto es que hay una sensación impulsada  por expertos y también por sensaciones, que el virus ha perdido ferocidad. Toledo cree que  "tiene que ver con el conocimiento de la incidencia real de la covid-19 en la población, y con que las personas están más concienciadas con el virus". Cree, en este sentido, que se perpetúan los clados, por entendernos, aunque no sea científicamente correcto, cepas, que son "menos virulentos, lo que hace que la transmisión sea más sencilla".

La inmunidad de grupo

Muchos se ha hablado de que hasta que no alcancemos la inmunidad de grupo o de rebaño, la incidencia de la covid-19 no disminuirá por completo, pero por el momento, Toledo descarta que se produzca esa inmunidad. Al menos mientras dure el confinamiento. "Mientras estemos confinados y mantengamos las medidas de seguridad, no habrá inmunidad de grupo, ya que requiere de contacto entre la gente", explica.

Foto: PEPE OLIVARES 

El turismo que viene

Y en cuanto al turismo y a la apertura de fronteras en nuestro país para que lleguen visitantes extranjeros, cree Toledo que sería un "grave error", ya que no existe un control homogéneo del virus en los diferentes países, lo que incrementaría la posibilidad de que lleguen a España personas asintomáticas que vuelvan a disparar el número de infecciones. 



Noticias relacionadas

next