VALÈNCIA. España volvió a decepcionar. Los hombres de Luis Enrique se atascaron ante Polonia en un partido en que empezó poniéndose por delante por medio de Morata y agradeciendo la conexión del madrileño con un buen Gerard Moreno. Sin embargo, la falta de contundencia defensiva y la ausencia de gol lastraron a la Selección: Lewandowski ganó la partida a Laporte para hacer el empate en el segundo tiempo y esta vez las ocasiones llegaron a cuentagotas a pesar del dominio final.
El partido empezó con susto para España. Morata pudo cometer penalti, pero Daniele Orsato no entendió suficiente el contacto como para señalar la pena máxima. Era el primer minuto, y a los cinco Klich probó desde lejos a Unai Simón sin suerte. En los primeros compases, fueron los polacos quienes pisaron campo rival con mayor peligro, pero poco tardaron los de Luis Enrique en encerrar a Polonia en área propia. A los 25 minutos llegó el primero de La Roja fruto, precisamente, de la primera conexión entre Gerard Moreno un Morata que, no sin suspense por inexistente fuera de juego, llevó a la red la asistencia-chut del delantero del Villarreal desde el balcón del área.
Celebró el discutido '7' de España el tanto con Luis Enrique antes de que, diez minutos después, Gerard dispusiese de la siguiente oportunidad clara para España. En una falta desde la media luna, el disparo del catalán se perdió a la derecha de Szczesny. Eso sí, el cuadro polaco no renunció a sus momentos: Swiderski estuvo a un palmo de aprovechar un centro de Lewandowski que finalmente sofocó Simón. El portero del Athletic volvió a aparecer después de que Swiderski encontrara la cepa del palo con un gran disparo lejanísimo después de un error de Jordi Alba que propició el ataque polaco. Lewandowski recogió el rechace, pero el meta se mantuvo recio y detuvo la segunda chance.
Contestó inmediatamente la Selección por medio de un Alba, rehecho rápidamente del error, que buscó el pase de la muerte a Gerard. El balón golpeó en el lateral de la red en una muy buena posición para el '9' y con esa se fue el encuentro al descanso. España mantuvo su ventaja pero no la sensación de control sobre el choque, ni tampoco la contundencia necesaria para apagar incendios en retaguardia. De esa misma fortaleza adoleció Laporte en la marca de Lewandowski para que, nada más arrancar el segundo acto, Polonia ematara la contienda. El del Bayern de Múnich remató de cabeza sobre el central español tras un leve forcejeo.
Pidió falta la Selección, pero el VAR entró dos minutos después para señalar en el área contraria un penalti claro sobre Gerard Moreno. Fue él mismo el encargado de lanzarlo tras revisión de Orsato en pantalla, pero el groguet lo mandó directamente al palo derecho de Szczesny. En el rechace, Morata envió la pelota fuera con un extraño remate de intrerior. La Roja se encontró la pena máxima casi sin querer, pero terminó remando contracorriente pese al regalo.
El guión empezó a asemejarse al visto ante Suecia. España jugó cerca de los dominios de los hombres de Paulo Sousa mientras estos cerraban filas. Luis Enrique buscó la reacción abriendo las bandas y con ello deshizo la conexión Gerard-Morata, que había funcionado durante una hora de partido. Aún así los locales crearon peligro y encerraron a su rival, pero la falta de gol se mantuvo intacta respecto a la primera jornada. De nuevo Morata dispuso de una oportunidad inmejorable en un remate a bocajarro, pero topó con el portero.
A medida que la Selección adelantó las líneas, Polonia también trató de enlazar contras que bien pudieron terminar en ocasiones, pero fueron los de un desesperado Luis Enrique los que llevaron el peso del final del encuentro. España cuajó una decepcionante actuación ante un Polonia que, al igual que Suecia, supo ahogar su ataque. Los españoles se la jugarán en la última jornada ante Eslovaquia, en una cita que tendrán que ganar sí o sí para estar en octavos de final.
Ficha técnica:
España: Unai Simón; Marcos Llorente, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Rodri, Koke (Sarabia, m. 67), Pedri; Dani Olmo (Ferran, m. 61), Gerard Moreno (Fabián, m. 67), Morata (Oyarzábal, m. 86)
Polonia: Szczesny; Bereszynski, Glik, Bednarek (Dwidowicz, m. 85), Puchacz; Jozwiak, Klich, Moder; Zielinski, Swiderski (Frankowski, m. 66), Lewandowski
Goles: Morata (1-0, m. 25); Lewandowski (1-1, m. 53)
Tarjetas: Kilch (m. 37), Jozwiak (m. 56), Lewandowski (90+4) por Polonia; Pau Torres (m. 80), Rodri (m. 90+4) por España