Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

informe 2019 de inverco

España, en la cola de los planes de pensiones de los países de la OCDE por patrimonio e incentivos

16/02/2020 - 

VALÈNCIA. El pasado año fue el más rentable para el conjunto de los planes de pensiones, que ofrecieron una media del 8,80% según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). El mayor registro de toda la serie histórica que se inicio en 1988. Pero no solo eso sino también que estos vehículos financieros enfocados a la jubilación presentaron un incremento patrimonial del 8,9% hasta los 116.418 millones de euros; tanto en rentabilidad como en volumen marcaron también sendos récords, tal y como publicó este diario hace un par de semanas.

Pese a ello España sigue situándose en la parte baja de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en lo que a patrimonio sobre el PIB se refiere con el 8,8%, según el informe 'Las instituciones de inversión colectiva y los fondos de pensiones' elaborado por Inverco y recogiendo datos de la propia OCDE. 

Por detrás de España solo aparecen Italia, con el 7,6% de volumen de activos en fondos de pensiones en relación son su PIB, Bélgica (7,3%), Alemania (6,7%), Austria (5,5%), Suecia (4,1%), Luxemburgo (2,8%) y Grecia y Francia, ambos con el 0,7%. Países Bajos (171%), Islandia (150,8%) y Australia (132,6%) lideran un ranking donde la media ponderada de los países de la OCDE se situó en el 53,3%, es decir, a años luz del 8,8% de las aportaciones brutas anuales de España. 


Por otro lado, y en lo que a incentivos fiscales se refiere, la cosa no difiere mucho por cuanto España también se encuentra en el pelotón de cola frente a países con los sistemas de pensiones más desarrollados. Solo por detrás están Austria, Grecia, Chile, Nueva Zelanda y Suecia. 

La OCDE ha elaborado una comparativa de los incentivos fiscales de los planes de pensiones respecto a una cuenta de ahorro, simulando las mismas aportaciones a ambos instrumentos durante toda la vida laboral de un trabajador con ingresos medios, y pasando a valor presente los beneficios fiscales obtenidos. Estos beneficios, expresados como porcentaje del valor presente de las aportaciones, varían notablemente entre los distintos países.

Aportaciones brutas

Por otro lado, el patrimonio de los planes de pensiones en España sigue evolucionando hacia una mayor exposición a renta variable, siendo los Mixtos los que mayor peso representan. Los Mixtos han pasado de suponer el 29% en 2012 a un 60,8% en 2018, mientras que los Garantizados han continuado perdiendo importancia y ahora representan el 9,5% del total (34% en 2012). Por sus parte, el número de cuentas de partícipes de planes disminuyó hasta los 9,63 millones.

Por último, y en cuanto a las aportaciones brutas durante el pasado año decir que alcanzaron los 5.322 millones, de los cuales 4.039 millones correspondieron al sistema individual (no incluyen las movilizaciones desde otros instrumentos de previsión social complementaria, estimadas en 360 millones de euros). Dichas aportaciones suponen un incremento del 13% respecto al año anterior.

Noticias relacionadas

next