Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

60º aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

España impulsa en la OCDE un plan de movilidad internacional segura frente a la covid-19

Pedro Sánchez señala un cambio de paradigma económico en el que la inversión pública debe liderar el desarrollo

14/12/2020 - 

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes en París, donde ha acudido para tomar parte en la celebración del 60º aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el lanzamiento de una iniciativa para el desarrollo y coordinación de una estrategia que permita poner en marcha un sistema armonizado en todos los países para abrir las fronteras de forma segura y cuyos resultados se presentarán en febrero de 2021.

España, que ha ostentado durante 2020 la presidencia rotatoria de la Reunión Ministerial del Consejo de la OCDE, había planteado la necesidad de que se trabaje desde la Organización en el establecimiento de un marco de referencia para una movilidad internacional segura, elemento clave para la recuperación económica tras la crisis que ha provocado la pandemia de Covid-19.

De este modo, España ha decidido impulsar desde la OCDE esta iniciativa para lograr una mayor coordinación multilateral en el diseño de la estrategia ya que la OCDE puede complementar los foros europeos incorporando a la mesa a actores internacionales tanto públicos como privados. Los resultados de esta iniciativa se recogerán en una propuesta que se presentará en una conferencia de alto nivel a principios de febrero de 2021.

Los países deberán acordar un protocolo que indique de forma clara qué pruebas, certificación y cuarentena se requieren en diferentes circunstancias epidemiológicas en el país de origen y destino, y el modo de viaje; también será necesario consensuar la documentación y los procedimientos necesarios para viajar y las autoridades emisoras reconocidas en el país de origen; además los países deberán establecer un reconocimiento mutuo de las pruebas de diagnóstico, que pueda estar respaldado por una plataforma segura que cumpla con la privacidad, y que acabe permitiendo la reapertura de fronteras sin la necesidad de una cuarentena.

"Estos protocolos permitirán una movilidad internacional segura, a pesar de los retos que nos plantea el entorno sanitario actual hasta que las vacunas estén plenamente desplegadas y los viajes transfronterizos y el turismo puedan volver a la normalidad", ha señalado Sánchez durante su intervención en el acto inaugural de las celebraciones de la OCDE, que ha compartido con el secretario general de la organización. Ángel Gurría, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Cambio de paradigma

Durante la ceremonia, el presidente español ha celebrado que cuestiones como la digitalización, el crecimiento inclusivo, la igualdad de género y el cuidado del medio ambiente hayan entrado en el discurso de la OCDE y a través de ella en otras organizaciones internacionales.

Asimismo, Sánchez ha afirmado que el sexagésimo aniversario de la OCDE llega en un momento de incertidumbre en el que la idea de que el crecimiento económico llega a todos los sectores de la sociedad de manera automática ha quedado desacreditada, en el que la clase media está en retroceso y las condiciones de los trabajadores están empeorando, "tendencias que se deben contrarrestar mientras se hace frente a los desafíos de la pandemia de Covid-19 y del cambio climático".

"Este contexto requiere un nuevo modelo de crecimiento que combine la igualdad de oportunidades, incluyendo la igualdad de género, la cohesión social y territorial, la innovación tecnológica y la sostenibilidad medioambiental", ha explicado Sánchez.

En este sentido, el presidente español ha defendido que este nuevo paradigma deberá sustentarse sobre tres pilares, incluyendo en primer lugar un nuevo enfoque en el que la inversión pública y su efecto arrastre sobre el resto de la economía sea el principal facilitador del desarrollo económico, así como la reducción de las desigualdades para asegurarse de que nadie se queda atrás en la recuperación; y un multilateralismo renovado.

"Creo firmemente en el multilateralismo", ha afirmado el presidente español, quien ha destacado la postura europea de compartir ideas y actuar unidos. "Una pandemia va más allá de ideologías, géneros y fronteras", ha subrayado, añadiendo la importancia de avanzar y reforzar instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la OCDE, que ha sido de gran ayuda para encontrar información y compartir conocimientos.

De su lado, el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, ha señalado que en este momento crítico también hay que volcarse hacia el futuro, afirmando que los retos para esta organización "son mayores que nunca", ya que no solo hay que superar la crisis actual, sino también enfrentar el cambio climático y los retos que amenazan la biodiversidad, gestionar la digitalización, adaptarnos al envejecimiento de la población y luchar contra las desigualdades.

"Hemos cumplido", ha asegurado Gurría al referirse al papel de la OCDE durante la actual crisis, apuntando que la organización sigue teniendo la determinación de trabajar con todas las partes interesadas para desarrollar e implementar mejores políticas para una vida mejor.

Noticias relacionadas

next