CASTELLÓ. (EP). El Servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castellón desarrolla actualmente un total de 14 proyectos de investigación para avanzar en el tratamiento global de soporte de los cánceres de mama, pulmón, próstata, digestivos e infrecuentes.
Asimismo, el servicio participa en un total de 40 ensayos clínicos en fase de reclutamiento y seguimiento, lo que propicia una mayor oferta de tratamientos novedosos todavía no comercializados para indicaciones concretas.
Los ensayos clínicos suponen así una herramienta "fundamental" para una mejora progresiva de los resultados terapéuticos tanto en tasa de curación como en incremento de supervivencia, según ha destacado el jefe del servicio, Alfredo Sánchez, para quien la investigación es parte intrínseca de la especialidad de oncología médica.
Tanto la investigación propia como la de los ensayos clínicos con promotores externos están incrementando año tras año debido al reconocimiento de la labor investigadora como grupo y al apoyo tanto de la dirección centro como de su Fundación, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.
El equipo de mama, integrado por los especialistas Eduardo Martínez de Dueñas, Santiago Olmos, Carmen Herrero y María Fonfría, se encuentra involucrado en dos proyectos "de gran interés".
Uno de ellos es el proyecto 'Descifrando el genoma del cáncer de mama hereditario', que cuenta con la financiación de la Fundación Le Cadó de Borriana, y se centra en analizar qué genes se relacionan con el desarrollo del cáncer de mama y ovario en aquellos casos en los que no se han encontrado mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2.
Otro de los estudios en cáncer de mama en colaboración con el Servicio de Radiodiagnóstico es sobre biomarcadores de imagen como factores predictores en pacientes diagnosticadas de cáncer de mama en estadios II y III tratadas con quimioterapia neoadyuvante en el Hospital. Este estudio cuenta con una dotación económica aportada por la Asociación local contra el cáncer de La Vall d*Uixó.
Por otra parte, el doctor Ramón de las Peñas, como presidente nacional del Grupo de Cuidados Continuos y del Grupo de Tumores huérfanos e infrecuentes (GETHI), lidera actualmente seis proyectos de investigación en lo que se refiere a tratamiento de soporte y a nivel de investigación básica dirigidos principalmente en incrementar el conocimiento de la secuenciación genómica de los tumores infrecuentes. Uno de sus proyectos cuenta con el apoyo de la Asociación Local contra el cáncer de Moncofa y está dedicado a las plataformas genómicas en tumores raros.
En cuanto al cáncer de próstata, el doctor David Lorente está al frente de varios proyectos, uno de ellos (Ironman) es de ámbito internacional y se trata de un estudio prospectivo, multicéntrico, internacional de pacientes diagnosticados de cáncer de próstata metastásico que reciben tratamiento antineoplásico.
Lorente, además, lleva a cabo un ensayo clínico para el tratamiento con quimioterapia basada en platino para pacientes con cáncer de próstata y mutaciones en genes de la reparación del ADN y forma parte de 'Neoetic', un estudio multicéntrico, prospectivo para la evaluación de la toma de decisiones, expectativas y afrontamiento en pacientes con un ca*ncer avanzado.
En cáncer de pulmón, los doctores Alfredo Sánchez y María Arnal participan junto con investigadores de La Fe en un estudio de genómica y metabolómica en pacientes tratados con inmunoterapia y otro de resistencia a fármacos con el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
Además, se ha diseñado un protocolo prospectivo para evaluar el papel de la valoración geriátrica global en pacientes de más de 70 años con carcinoma no microcitico de pulmón irresecable en estadios III, en el cual se han incluido ya más de 50 pacientes.
Con respecto a los tumores digestivos, la doctora Isabel Busquier lidera el proyecto de análisis mediante radiómica de la evaluación de la respuesta al tratamiento del cáncer colorrectal localmente avanzado en estrecha colaboración con otros Servicios e investigadores del propio Hospital.
El doctor Sánchez ha manifestado que en el ámbito de la investigación con ensayos clínicos se cuenta con un amplio abanico de posibilidades con el objetivo de ofrecer nuevas terapias o nuevas combinaciones para las patologías más prevalentes, y ha subrayado que la investigación básica va ocupando cada día mayor espacio en lo que se refiere a la globalidad de la misma en el Servicio, bien sea propia o formando parte de grupos investigadores nacionales o internacionales. En este sentido, ha añadido que la formación en investigación forma una parte "esencial" en el papel docente como formadores de oncólogos vía MIR.
En todos los procesos mencionados participan una amplia mayoría del equipo médico con el apoyo fundamental del personal de enfermería y el personal de apoyo a la investigación contratado desde la Fundación. Hoy en día no se concibe la investigación dentro de un Servicio asistencial sin un apoyo global de todos los miembros del equipo.
"Somos un Servicio sobradamente implicados en la mejor asistencia de los pacientes de Castellón pero, a la vez, con una apuesta clara por aportar trabajo y esfuerzo en la investigación global del cáncer y su tratamiento", ha concluido Sánchez.