X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis

Estas son las cotizadas 'amenazadas' por Competencia

10/07/2019 - 

MADRID. La decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de rebajar la retribución que el sector recibe por transportar y distribuir el gas y la electricidad ha tenido una especial incidencia en la cotización de varias compañías, especialmente en los siete valores del Ibex 35 vinculados a la energía que ya han perdido casi 6.000 millones de euros de cotización. 

Si bien es cierto, esta revisión de las retribuciones no debería ser una sorpresa para eléctricas y las gasistas, más que nada porque se contemplan en las leyes del sector eléctrico del año 2013 y en las del gas del año 2014. En su defensa, aluden que la CNMC ha actuado sin consultar y por sorpresa, además de que en el caso del gas no era necesario porque el próximo periodo regulatorio del gas no comienza hasta el año 2021 en contraposición del eléctrico que lo hace en el 2020. Es tal la convulsión que el regulador estaría planteándose suavizar los recortes.

Y aquí no acabaría la cosa para las compañías con actividades reguladas, ya que el Gobierno podría cambiar el borrador de la futura Ley de Cambio Climático para incrementar el control sobre las operaciones que realizan los gestores de redes, hecho que afectaría sobre todo a Enagás y Red Eléctrica.

¿Pero qué siete valores se ven afectados por la decisión de la CNMC? Enagás, Naturgy, Red Eléctrica, Iberdrola, Endesa, Acciona y Siemens Gamesa. Sí, compañías consideradas tradicionalmente por los inversores como estables y “conservadoras” y que cuentan con el beneplácito en momentos de incertidumbre.


La valoración que se puede extraer es que en el corto plazo sufrirán en bolsa y les llevará un tiempo reconducir el camino, de manera que inversores que no estén comprados es preferible que tengan paciencia y esperen para empezar a comprar más abajo.

Enagás es de las que más motivo tiene para preocuparse, tengan en cuenta que el recorte propuesto por la CNMC tendría consecuencias en la política de dividendos de la compañía, que es uno de sus grandes atractivos, no en vano es de las empresas que ofrece una de las mayores rentabilidades por dividendo dentro del selectivo español.

'Rebaja' de precios

La cuestión es que los ingresos podrían pasar de 1.080 millones de euros este año a unos 700 millones en 2026, lo que supondría un recorte del 35%. Acciona: desde el punto de vista del precio objetivo, no es uno de los valores idóneos para comprar, incluso antes de que saliera a la luz la decisión de la CNMC, ya que por encima de los 97-98 euros estaría un poco sobrevalorada.

La valoración del precio objetivo de las acciones de estas siete compañías se ve abocada a una rebaja. Por ejemplo, en el caso de Enagás sería en torno a los 16-16,50 euros. Atendiendo a Red Eléctrica podríamos estar hablando de 19 euros y si nos fijamos en Naturgy serían los 17,5 euros.


Me gustaría centrarme en Naturgy que es la presenta, por técnico, alguna cuestión interesante para comentar. En el gráfico pueden ver un nivel de soporte formado el pasado mes de octubre y que siempre ha funcionado muy bien (noviembre dos veces y diciembre), situándose en los 21,55 euros. Este nivel seguramente estará siendo vigilado por inversores de cara a buscar un rebote al alza si llega el precio, el cual está cerquita.

Pero no sólo se trata de un soporte, prácticamente coincidiendo tenemos un nivel Fibonacci, hecho que generalmente tiende a darle mayor entidad a un soporte.

Ismael De la Cruz es analista senior de Investing.com

Noticias relacionadas

next