CASTELLÓ. La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha reivindicado el "potencial del saber universitario puesto al alcance de la sociedad como herramienta para ser un territorio de oportunidades y con proyección de futuro. Este es el reto que asumió la UJI en 1991 y este es el compromiso que hoy reiteramos como comunidad universitaria". Alcón ha hecho esta afirmación en el acto institucional de entrega de los premios del Consejo Social a la Excelencia Docente Universitaria y a la Investigación; las distinciones extraordinarias a la igualdad de género, al compromiso social y a la lengua y la cultura, y las distinciones al personal de administración y servicios (PAS) y personal docente e investigador (PDI) con 25 años en activo en la UJI.
Alcón ha agradecido la implicación de las profesoras Paula Escobedo, Anna Arnal, Soledad Quero y Marta Oller, que han recibido el XII Premio a la Excelencia Docente Universitaria, y las ha animado a continuar por «ese camino de excelencia y acompañar a los miles de jóvenes que confían en la UJI como mejor garantía de futuro». Un futuro –ha añadido– que pasa también por la investigación de calidad como la que representa la catedrática María Luisa Cuerda, XXII Premio de Investigación. "A buen seguro, este reconocimiento del Consejo Social de la UJI te animará a seguir trabajando con el rigor que te caracteriza y fortalecerá tu compromiso institucional", ha dicho.
En cuanto al personal docente e investigador y personal de administración y servicios homenajeado por sus 25 años en activo en la UJI, ha destacado que su trabajo ha hecho crecer la Universidad, convirtiéndola en un referente en formación e investigación y situándola entre el 5% de mejores universidades del mundo, sin dejar de ser una universidad próxima y con una gran implicación en el territorio. Además, en palabras de la rectora, "saber que el trabajo desarrollado en la UJI contribuye a mejorar la sociedad y la calidad de vida de la gente es, posiblemente, el mejor reconocimiento".
En cuanto a las distinciones extraordinarias, otorgadas a ILȆWASI por su compromiso social; a ADONA’T por el compromiso con la igualdad de género y a Vicent Pitarch i Almela por su compromiso con la lengua y la cultura, la rectora les ha agradecido su trayectoria y complicidad con la Universidad por fomentar estos valores compartidos, «cuya defensa nos hace ser una universidad más comprometida y una sociedad mejor».
Por su parte, el presidente del Consell Social de la Universitat Jaume I, Sebastián Pla, ha destacado que «la excelente tarea docente de las profesoras premiadas contribuye a la prestación de un servicio público de calidad en el ámbito de la educación superior y a que la UJI sea mejor cada día» y, respecto a la catedrática María Luisa Cuerda, ha afirmado que "su excelente tarea investigadora contribuye al hecho de que la UJI sea reconocida en todo el territorio nacional e incluso más allá de sus fronteras".
Además, Pla ha defendido la necesidad de que la Universidad "persevere en la mejora continua de la calidad de la docencia y de la investigación y ante retos como el de la transformación digital» para lo cual, según ha afirmado, "se necesita cuanto antes el nuevo plan de financiación de las universidades públicas valencianas, que garantice un marco financiero suficiente, estable y sostenible. La UJI merece una financiación justa y suficiente", ha afirmado, y ha ofrecido todo el apoyo del Consejo Social al Consejo de Dirección para lograr este objetivo. Por último, Sebastián Pla ha agradecido el trabajo de los vicepresidentes y de todos los vocales del Consejo Social y ha trasladado su enhorabuena a todas las personas y entidades distinguidas.