Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el fondo de nivelación supondría 1.336 millones para la comunitat el primer año de aplicación

Expertos de la Comunitat en financiación piden un fondo transitorio para las CCAA peor financiadas

17/09/2020 - 

VALÈNCIA. El grupo de expertos de la Comunitat Valenciana para la financiación autonómica ha instado este jueves al Gobierno central a aprobar de manera inmediata una transferencia "transitoria" a favor de las seis comunidades autónomas con una financiación por habitante inferior a la media que, en el caso de la Comunitat Valenciana, supondría la llegada de 1.336 millones de euros en su primer año.

Así lo recogen en el informe que han presentado a la Comisión mixta Consell-Corts para la reforma de la financiación autonómica, cuyo contenido esencial ha sido presentado por Francisco Pérez, coordinador del grupo de expertos.

Este informe, según ha explicado Pérez, propone que se incorpore transitoriamente pero de forma inmediata una trasferencia de nivelación horizontal a favor de aquellas comunidades autónomas cuya financiación por habitante está por debajo de la media.

La razón para hacer esta propuesta son los problemas y los retrasos para la reforma integral del sistema de financiación autonómica, que a juicio del experto no deben permitir que las CCAA más perjudicadas por la permanencia del actual sistema sigan estándolo.

"Por ello hemos elaborado una propuesta simple con un coste presupuestario asumible teniendo en cuenta la importancia del problema que viene a resolver, la enorme diferencia en financiación por habitante que existe entre las comunidades mejor y peor financiadas. Esta transferencia debería ser de aplicación inmediata y continuada mientras no se acometa la reforma", ha razonado el experto.

De esta manera, en el primer año se igualaría a la media a las seis comunidades que ahora están por debajo de la media. Ello generaría una media más elevada que se corregiría al año siguiente y así, sucesivamente.

Por su parte, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha destacado el "gran consenso" sobre el documento, "riguroso, sencillo y contundente" preparado por los expertos. "No queremos más déficit asimétrico, sino recursos", ha destacado el titular de hacienda, quien considera que la fórmula es "perfectamente aceptable" y "políticamente factible" porque es para el conjunto de España. "La fórmula ya la buscará el Gobierno de España", ha dicho Soler, que el carácter ambicioso y realista de la propuesta.

Noticias relacionadas

next