Expertos insisten en la importancia de la vacuna contra la gripe en embarazadas

29/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Expertos en Obstetricia, Ginecología y Enfermería han insistido este viernes en la importancia que tiene que las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe, asemejándolo a un "regalo" de Navidad tanto para ellas como para sus futuros hijos.

Durante la gestación, la madre sufre una serie de cambios fisiológicos que se producen en el sistema inmunitario, corazón y los pulmones, y que duran hasta dos semanas después del parto. Una situación que las hace más vulnerables a desarrollar complicaciones derivadas de la gripe, las cuales pueden requerir hospitalización o, incluso, provocar la muerte.

Además, se ha visto que la infección por el virus de la gripe puede generar alteraciones en el desarrollo del feto, nacimiento prematuro, bajo peso del neonato y un aumento del riesgo de muerte intraútero. De hecho, en estudios realizados en España se ha evidenciado que la tasa de hospitalización en las embarazadas es hasta ocho veces mayor que en las que no están en periodo de gestación, y tienen hasta nueve veces más riesgo de ingreso en la UCI.

Sólo en el año 2018 se produjeron 16.500 muertes por gripe en España, siendo las embarazadas la población de mayor riesgo, como así lo ha comentado el jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirón Salud de Málaga, Andrés López Díaz.

Al mismo tiempo, el vocal de coordinación con sociedades científicas de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Pérez Martín, ha informado de que durante las temporadas gripales 2017/18 y 2018/19 se ha demostrado que la vacunación de la embarazada consigue evitar el 75 por ciento de los casos graves hospitalizados por gripe en los niños menores de seis años, gracias a la transferencia de anticuerpos de la madre al feto durante la gestación.

"Las vacunas son seguras tanto para las madres como para los futuros hijos. Además, la vacuna de la gripe se recomienda que las embarazadas se la administren en cualquier momento durante la época en la que más casos de enfermedad hay y, sino lo ha hecho se haga a las dos semanas después de dar a luz. Es, por tanto, un acto altruista y solidario de la madre para su hijo, un regalo de salud", ha recalcado la experta del Consejo General de Enfermería, Inmaculada Cuesta.

Ahora bien, los expertos han subrayado la importancia de que, más allá de la concienciación que deben tener las embarazadas sobre los beneficios que aporta la vacuna contra la gripe, los profesionales sanitarios deben identificar sus esfuerzos para explicar a estas mujeres, a sus familiares, sobre los riesgos de padecer la gripe durante la gestación. En este punto, el doctor López Díaz ha lamentado que los ginecólogos sean los que "menos recomienden" la vacuna a las embarazadas.

Por su parte, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha destacado también el "papel fundamental" que juegan en esta materia los profesionales sanitarios y ha recordado la reciente aprobación del calendario común de vacunación a lo largo de la vida. Finalmente, ha señalado el objetivo marcado por Sanidad de alcanzar en la temporada de gripe una cobertura vacunal de más del 40 por ciento entre las embarazadas, mostrando su deseo en que en la temporada que viene esta meta sea "bastante más alta".

Noticias relacionadas

next