Este año celebro con especial interés el Día Internacional de las Familias. Estoy formando una familia diversa . Una familia que ampliaré, si todo va bien, después del verano. Una familia de mujeres. Una familia de una mamá de tres niña. Una familia monoparental y numerosa al mismo tiempo
La sociedad ha avanzado mucho y la radiografía de las familias es cada vez más diversa. Diversa porque es el reflejo de una sociedad cada vez más plural y diversa. Una sociedad que pese a diversos obstáculos avanza hacía un modelo de mayor tolerancia y respetuoso. Una sociedad donde todo tipo de familias empiezan a tener cabida.
Yo nací en el seno de una familia convencional. Con un padre, una madre, una hermana y un hermano. Todos seguimos bajo el mismo paraguas. Una casa, una estabilidad y una seguridad. Nada nunca se salió de lo normal y de los que entendemos como una familia tradicional. Recuerdo cómo en aquel entonces las familias de padres y madres separados era la excepción y no recuerdo ni un solo caso de familias monoparentales o de parejas homosexuales.
Han pasado los años y mi vida me ha llevado a decidir formar mi propia familia totalmente diferente a la que me crié, muy alejada de este modelo. Estoy formando una familia diferente, una familia diversa. Y mis hijas tendrán el reto de vivir bajo un tipo de familia relativamente novedosa que todavía sigue siendo minoría aunque , por suerte cada vez es más visible.
Por ellas especialmente, aprovecho la efeméride del día de hoy, 15 de mayo, Día Internacional de las Familias, para seguir pidiendo a todas las instituciones representativas de nuestra sociedad que trabajemos por una sociedad más plural que acoja en igualdad de condiciones a las familias diversas.
Es el momento se seguir reclamando a las administraciones públicas y a la justicia en general que las ayudas a las familias diversas sean reales y acordes a su situación.
Por suerte, este camino ya se va despejando y muestra de ello es que esta misma semana hemos conocido la sentencia judicial que ya marca un antes y un después: la justicia ha reconocido el derecho de una madre sin pareja a acumular el permiso de maternidad y de paternidad. Estas son las medidas reales y efectivas de las que hablo. Existen muchos tipos de familias hoy día, con permiso de las otras voy a centrarme en las monoparentales y las familias con diversidad sexual.
Desde desde hace años asociaciones y plataformas de familias monoparentales piden que se regularice su situación a través de una Ley digna de Familias Monoparentales.
Es el caso por ejemplo de Rosa , madre de una familia monoparental con dos hijas, una por decisión propia gracias a un tratamiento de reproducción asistida y otra por adopción. Desde 2008, año en que fundó la web para familias monoparentales lucha porque cese la discriminación gubernamental e institucional hacía las familias monoparentales. Para ello os invito a que entréis en su web y en la petición de firmas que hace desde la plataforma Change donde habla de la discriminación y constante desprotección económica, jurídica y social... que sufren las familias monoparentales en muchos aspectos, desde la discriminación fiscales o entre comunidades autónomas.
Otro perfil de familias muy activas en reivindicar sus derechos son las que representa el Col.lectiu Lambda. LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, que lanza este año la campaña #familiesdiverses para conmemorar el Día de las familias con una reflexión sobre qué es una familia y con una muestra de los múltiples tipos de familia que hay en la sociedad valenciana, tanto dentro como fuera del propio colectivo. Lambda anima a mostrar en las redes la diversidad familiar valenciana con la etiqueta #familiesdiverses .
Desde Lambda recuerdan que la igualdad real e incluso legal aún no ha llegado a todas las unidades familiares .
Por ejemplo, las parejas de mujeres no pueden filiar a su descendencia de igual modo que las parejas heterosexuales sino que son obligadas a casarse.
Reclaman que las mujeres sin pareja o con pareja mujer puedan acceder en igualdad de condiciones a las técnicas de reproducción asistida; que exista la posibilidad de crionizar o preservar gametos de las personas trans para poder optar a tener descendencia; y garantizar el derecho a la gestación de los hombres trans.
También piden agilizar los procesos de acogimiento y adopción, para dar respuesta a las necesidades de cariño y apoyo familiar a la infancia en situación de desamparo. En este sentido, las asociaciones Acaronar y Lambda trabajan sobre la importancia de la familia para el desarrollo de niños, niñas y niñas, así como adolescentes. Y desde allí se reivindica la importancia de educar en la diversidad como algo positivo.
Desde que nació mi hija Leo-Khadija , cuyo padre es de Kenia, vivo buscando referentes para ella de familias diversas y, especialmente, de etnias diferentes, y no es nada fácil encontrarlas. Y lo mismo me ocurre con los modelos de familias. En pocas ocasiones encuentro en libros o en películas la presencia de madres monoparentales sin más, o familias con padres homosexuales o trans, por ejemplo. Esta es mi experiencia diaria desde el día que empecé a buscar modelos de familias diversas y no encontraba. Una misión que me marco a día de hoy para conseguir cierta normalidad en la vida de mis hijas. Por ello, es tan importante educar en la diversidad.
Desde varios colectivos se animan a que en el ámbito docente se aborden todos los tipos de familias, algo que no se ve reflejado en los libros de texto.
Y es prestar atención a la educación que se transmite desde la infancia en las escuelas es vital para conseguir educar mentes respetuosas, abiertas y tolerantes. La visibilidad de este tipo de familias que formamos alejadas del prototipo más tradicional es importante y cada vez es mayor, pero está visibilidad no es suficiente si va en solitario, se necesita acompañar de medidas reales que nos acojan a todas y nos sintamos identificadas.
Para empezar desde el Col-lectiu Lambda piden cambiar las tradicionales celebraciones del Día del padre o el Día de la madre por la conmemoración del Día de las familias, mucho más inclusiva para todas las familias que evita la exclusión, discriminación y el acoso escolar a las familias que no encajan en la que se ha venido entendiendo como familia tradicional. Un concepto que se debería revisar.
La semana que viene… más!