Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ATLETISMO

Ferrando y Torrijos, campeones de España

Claudia Conte logra la mejor marca de la historia de altura en un heptatlón (1,87)

12/09/2020 - 

Cristina Ferrando solo había saltado 1,81 este verano. Estaba lejos de Saleta Fernández, que era la favorita al llegar a Alcobendas con 1,85, y hasta estaba detrás de su hermana Beatriz, que semanas atrás había hecho su marca personal (1,82). Pero la atleta de Benicarló se creció en uno de los mejores concursos de su carrera deportiva y se proclamó campeona de España después de saltar 1,87, a solo un centímetro de su plusmarca. Ya con el oro asegurado, se atrevió con 1,90, la altura que marca una frontera entre las mejores y el resto, y se quedó muy cerca en los dos primeros.

La atleta que entrena con Claudio Veneziano, técnico que dirige también a Alexis Sastre, otro de Benicarló que por la mañana se fue muy decepcionado con la medalla de bronce (2,13), tiene 28 años y está convencida de que el próximo invierno caerá ese 1,90. “He estad ahí, ahí, no he podido por pequeños detalles técnicos”. Al final ganó el duelo con Saleta Fernández, que cedió en 1,85. “Ha habido momentos que alternábamos el liderato con un nulo arriba, un nulo abajo, y al final he podido imponerme”.

Pablo Torrijos sufrió más de lo esperado para recuperar su título de campeón de España gracias a la buena actuación del valenciano Marcos Ruiz (16,60 en un buen concurso). El castellonense se impuso con una marca de 16,88 y logra así su sexto título nacional al aire libre (y otros cinco en pista cubierta).

Otro de los grandes momentos de los atletas de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana se produjo por la mañana en la sede de Vallehermoso, donde Claudia Conte, otra atleta del Playas de Castellón logró un bombazo al saltar 1,87, que es la mejor marca de siempre en la prueba de altura dentro del heptatlón, y el mejor registro del año que, curiosamente, igualó Ferrando por la tarde.

La castellonense aún es una atleta sub 23 y logró la sexta marca de la historia en esta categoría igualada con Marta Mendía, que después sería plusmarquista nacional. Carmen Ramos no se dejó deslumbrar por este espectacular registro y acabó la jornada, después de cuatro pruebas, a solo 55 puntos de su compañera en el grupo de entrenamiento de Manoli Alonso.

Osarumen Odeh logró la medalla de bronce al acabar solo por detrás de las dos mejores lanzadoras españolas de la historia: Laura Redondo (oro) y Berta Castelles. La atleta de 24 años, que entrena con Mari Carmen Vidal,  cumplió con creces al lograr su mejor marca de la temporada (63,54).

Una de las sorpresas la dio Manel Miralles, el quinto atleta de Castellón que logró una medalla en la primera jornada de los Campeonatos de España. El saltador terminó tercero en pértiga (5,21).

Quien se quedó a las puertas fue Andreu Blanes. El atleta de Onil, que hasta hace poco se dedicaba a otro deporte, la orientación, terminó cuarto en la final de 3.000 m obstáculos (8:35.65).

El primero de los dos días sirvió para ver cómo avanzaban varios atletas valencianos hasta las finales del domingo. Como Quique Llopis, flamante plusmarquista nacional sub 23, y Luis Salort. Los dos se impusieron en sus semifinales.

En los 1.500, una de las grandes pruebas de los campeonatos, Abderrahman El Khayami y Enrique Herreros coincidieron en una semifinal. El pupilo de Manolo Ripollés se clasificó por puestos (cuarto con 3:46.20), y el de José Antonio Redolat por tiempos (sexto con 3:46.42). Quien tampoco falló fue el alicantino Javier Mirón, segundo en su semifinal de 800.

Laura Méndez había planificado la temporada para correr el medio maratón de Gijón con la idea de clasificarse para el Mundial de la distancia, pero se suspendió al prueba y pospuso la carrera de ruta a Valencia, el próximo 6 de diciembre, pero, a cambio, se inscribió en la final de 5.000, donde logro un notable quinto puesto (16:23.13).

Noticias relacionadas

next