Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

del 15 al 24 de agosto en els ports

Festival de títeres Portsxinel·la o cómo la cultura resiste en el mundo rural

12/08/2020 - 

CASTELLÓ. 

El teatro de títeres era algo más bien desconocido para la provincia de Castellón hasta que, hace cuatro años, el Festival rural de títeres Portsxinel·la, decidió abrir esta puerta a las zonas más despobladas a través de múltiples actividades y espectáculos en Els Ports. Este año el IV Festival rural de títeres Portsxinel·la se celebrará entre el 15 y 24 de agosto en un total de 15 localidades, más que en su última edición. 

La situación provocada por la covid ha obligado a trasladar el evento, celebrado normalmente en Pascua, hasta agosto. Carles Benlliure, director general y artístico del festival asegura que "nunca hemos pensado en cancelarlo, siempre hemos insistido en trasladarlo, nos contagiamos únicamente de sentimientos y experiencias".

Con la intención de crear algo propio y alejado de los grandes centros culturales, Portsxinel·la resiste como una de las apuestas de Els Ports. "La acogida ha sido sensacional, los ayuntamientos de los pueblos encuentran interesante la actividad y cada vez más, se conoce a nivel internacional, es como un reclamo turístico para la comarca", cuenta Benlliure. 

Más de doce compañías teatrales llevarán sus obras de títeres por las 15 localidades que participan en el festival. Entre las obras que podrán disfrutar públicos de todas las edades se encuentran compañías de renombre como son Teatre A Mà y las castellonenses LaPinzón, Teatre Conino Gurillo y Xarop Teatre (Comunitat Valenciana), Titelles Vergés, Teatre La Puntual y Binixiflat (Cataluña), Teatro Arbolé (Aragón) y Matatena Teatro (Madrid-México). 

El sábado 15 de agosto arranca la programación de este año en una edición en la que conviven desde las Criaturas particulares de Roberto White en Benassal hasta los textos de Valle-Inclán o Lorca contados por los títeres de Teatro Arbolé en Cinctorres, todo ello sin olvidar la programación online, que toma protagonismo.

   

Programación online

El Festival, como es habitual, programa una serie de talleres presenciales, pero dadas las circunstancias, "el coronavirus ha supuesto un empujón para empezar un proyecto online" que, tal y como explica Carles Benlliure, contará con 34 actividades gratuitas de fabricación y manejo de títeres a través de la web oficial, una de ellas en directo. Los talleres están a cargo de Hermanos Castro, (compañía de Colombia), Valeria Giugletti (Cataluña-Argentina) y Roberto White (País Vasco-Argentina). Asimismo, Jaume Lloret, realizará la presentación de su libro 'Les titelles del País Valencià' a través de Internet. 

Un festival presente en 15 municipios

Este año participan 15 municipios en total; Vallibona, Portell de Morella y Herbers, que se unen a Morella, Vilafranca, Forcall, Cinctorres, Todolella, Castellfort, La Mata, Castell de Cabres, Villores, Palanques y Sorita. Además, cuentan con la nueva extensión de Benassal, la cual pretenden conservar en un futuro. En principio, participaban dos localidades más, sin embargo, ambas tomaron la decisión de no participar en esta edición por prevención sanitaria.

La programación completa de este festival está disponible en la web y en los carteles, a través de un código QR, una nueva herramienta que "esperamos que sirva para ayudar a la naturaleza evitando la producción de cientos de folletos", añade el director del festival.

La compañía Eclíptica d’Art, tras reunirse con el ministerio mediante las asociaciones de teatro y, posteriormente con los ayuntamientos de las distintas localidades, ha acordado un protocolo que establece el mantenimiento de la distancia socia y la obligatoriedad del uso de mascarilla, entre otras medidas sanitarias oportunas para garantizar la máxima seguridad de la que será la cuarta edición del Festival PortsXinel·la.

next