X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Francis Puig presentó por duplicado sus nóminas para lograr subvenciones del Consell y de Cataluña

7/11/2019 - 

VALÈNCIA. Los problemas judiciales del hermano del presidente de la Generalitat Ximo Puig, Francis Puig, no hacen más que aumentar conforme se van haciendo públicos los documentos de las subvenciones a las que presentó sus empresas Mas Mut y Comunicació Els Ports y obtuvo dinero público.

Este miércoles, Castellón Plaza publicaba cómo Francis Puig utilizaba las mismas nóminas de su hermano Jorge para justificar subvenciones de Mas Mut en Cataluña y en la Comunitat, una táctica utilizada en el caso Noós. Pero, al parecer, Francis también utilizó sus propias nóminas para hacer la misma jugada con su otra empresa, Comunicacions Els Ports.

Así, según los papeles a los que ha tenido acceso este periódico, el hermano empresario de Ximo Puig, al igual que hizo con las nóminas de su hermano y varios empleados, presentó lo que él había cobrado tanto en las subvenciones de la Comunitat Valenciana como en la Generalitat Catalana.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, Francis Puig presentó 22.137 euros de sus nóminas a la Generalitat valenciana en 2016, mientras que, al mismo tiempo, presentaba las mismas nóminas a otra subvención en Cataluña. Es decir, el hermano del presidente no solo duplicó el dinero cobrado de las nóminas de su hermano, sino que en su otra empresa utilizó sus nóminas para duplicar el dinero público recibido de erario.

Igual que hizo con las nóminas de su hermano Jorge, Francis Puig, presentó, tanto en 2016 como en 2017 sus nóminas para conseguir justificar las subvenciones recibidas. No hay que olvidar que el hermano del presidente Ximo Puig consiguió más de 600.000 euros de dinero público para sus medios de comunicación.

Las fuentes de Fiscalía consultadas por Valencia Plaza explicaron que los documentos conseguidos por el PPCV, “no solo pintan mal, sino que pintan muy mal”, ya que, según ellos, “hay dos opciones. La primera es que el tema penal vaya hacia delante y acabe con procesamiento y, la segunda, que sea administrativo y se vean obligados a devolver las subvenciones recibidas”. Así, según las fuentes, “da lo mismo una que otra. Si es penal es malo, pero si hay que devolver el dinero es que mintieron, y por tanto, alguien deberá explicar qué pasó”.

La querella del PPCV

La querella del PPCV sostiene que las empresas de comunicación Mas Mut Produccions y Comunicacions dels Ports, ambas administradas por Francis Puig, recibieron hasta 600.000 euros en cuatro años en subvenciones de la Comunitat, Cataluña y Aragón. Para ello, la misma factura se utilizaba, presuntamente, para justificar varias subvenciones de ambas empresas cuando se presentaban en diferentes comunidades e incluso dentro de una sola. Esto está permitido si la suma de las ayudas no supera el total de los gastos subvencionados.

Ante la gravedad de los hechos denunciados, la Fiscalía Provincial ha dejado el caso en manos de Anticorrupción. De hecho, cuando se nombre fiscal instructor, será éste quien acuda el próximo día 10 de diciembre a la declaración de los dos imputados. Eso, si no hay que suspenderlas, pues el magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de València ha concursado y abandonará en breve este juzgado para incorporarse a su nuevo destino.

Noticias relacionadas

next