lo recibe en su casa de elca

Francisco Brines ya tiene su Cervantes

12/05/2021 - 

VALÈNCIA (CP/EP). Francisco Brines ya tiene su Cervantes. El autor valenciano ha recibido el máximo galardón de las letras hispanas en su localidad natal de Oliva, tras haber sido aplazado el acto de entrega tradicional el pasado 23 de abril por motivos de salud del escritor. El acto ha contado con la presencia de los Reyes Felipe y Letizia; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; o el President de la Generalitat, Ximo Puig.

La entrega del Premio Cervantes se celebra todos los años el 23 de abril, coincidiendo con la fecha de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, y únicamente el año pasado y este 2021 no se ha podido celebrar ese día -en un caso, por la pandemia, y en el otro por los problemas de salud de Brines-.

Este galardón, en marcha desde el año 1976, coincide con el día de la muerte del escritor Miguel de Cervantes. La celebración de la ceremonia tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. No obstante, a lo largo de la semana del premio siempre hay también actos paralelos con el galardonado que tienen lugar en distintos sitios de Madrid.

Foto: EDUARDO MANZANA.

El acto se ha podido llevar a cabo finalmente en la casa del autor, aunque no es el único homenaje que se la ha hecho. Recientemente se llevó a cabo un acto-recital bajo el lema '10 días para el primer Cervantes valenciano', una ceremonia organizada por la Generalitat y la Fundación Francisco Brines en el Jardín Botánico de la Universitat de València. Durante el acto, se emitió un vídeo en el que el Brines explica lo que significa para él la poesía: "La poesía para mí ha significado mi destino, porque es lo que yo he querido ser. Es conocer lo desconocido, y lo desconocido es lo más importante de la persona, que, por primera vez, lo ve al descubierto y lo puede describir y se puede emocionar con aquello".

Brines explica así que para él la poesía supone "algo milagroso ocurría en el interior" de sí mismo y "se hacía cosa, objeto, en la escritura". "Una cosa misteriosa, por lo tanto, y el descubrimiento de la conciencia de uno mismo, que es el descubrimiento de la verdad más escondida y más honda que tiene la persona de sí misma y de todos los demás. La poesía puede aportar, en primer lugar, un destino, un desitno que se identifica con el destino de otros para los que la poesía significa lo mismo que para el creador directamente".

Noticias relacionadas

next