X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se impusieron las ventas tras cinco semanas seguidas subiendo

Frenazo en seco: el Ibex 35 pierde un 2,4% durante la semana

4/10/2019 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha puesto fin a una semana marcada por la volatilidad que le ha llevado a perder un 2,42% y a colocarse en los 8.961,8 puntos. No obstante, ha experimentado un alza del 0,67% en la sesión de este viernes. El índice ha destacado también esta semana por sufrir su mayor caída diaria en dos años, cuando el pasado miércoles se hundió un 2,77% por los malos resultados macroeconómicos, las tensiones comerciales y los cambios en las recomendaciones de algunos valores, además del visto bueno de la OMC a EE.UU. para imponer aranceles a la UE.

El analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros ha destacado la oleada de ventas que ha sufrido el Ibex 35 desde el pasado martes, generando picos de volatilidad y haciendo caer a las bolsas americanas desde zonas de máximos. "Los catalizadores negativos siguen instalados en un mercado que dilata las compras hasta reducirlo. La guerra comercial, el Brexit y, más recientemente, el enfriamiento de la economía global, hacen que, de nuevo, los bancos centrales empiecen a mover su maquinaria en términos de expansión monetaria", ha explicado el experto.

Concretamente este viernes, los valores que más han subido han sido Amadeus (+1,5%), Inditex (+1,42%), Ferrovial (+1,33%), Merlin Properties (+1,18%) y Endesa (+1,1%), mientras que en el lado contrario han destacado Ence (-1,9%), Mediaset (-0,89%), Siemens Gamesa (-0,81%) y Acerinox (-0,67%). El resto de principales plazas europeas han finalizado la jornada de este viernes con ascensos del 1,03% en el caso del Ftse 100 de Londres, del 0,74% para el Cac 40 de París y del 0,6% para el Dax de Fráncfort.


De su lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para el 'Viejo Continente', se situaba en los 58,41 dólares, dejando atrás las subidas generadas por la incertidumbre geopolítica, principalmente en Irán. El Wast Texas Intermediate (WTI) se situaba en los 52,92 dólares por barril.

A su vez, la prima de riesgo española se mantenía en torno a los 71 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,135, mientras que el euro se intercambiaba a 1,0974 'billetes verdes'.

Otra prórroga a la vista del Brexit

La semana que viene llegará cargada de eventos relevantes para los mercados, como la cumbre entre EE.UU. y China para acercar posturas que se producirá el próximo jueves. Al mismo tiempo, el primer ministro británico Boris Johnson se ha comprometido a enviar una carta a Bruselas pidiendo una extensión del Brexit más allá del 31 de octubre en caso de no llegar a un acuerdo con la UE en las próximas semanas.

También estarán en el punto de mira de los inversores las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) y los datos de inflación del país norteamericano, ya que dará pistas sobre la posibilidad de una nueva rebaja de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) en su reunión a finales de este mes.

Noticias relacionadas

next