GTE y eHybrid: dos híbridos enchufables que completan la gama del Golf

8/01/2021 - 

VALÈNCIA. Volkswagen completa toda la gama Golf con la llegada a España del GTE y eHybrid. Tras un año de exitosos lanzamientos, a finales de 2020 llegan por fin las esperadas versiones híbridas enchufables (PHEV) del compacto superventas de Volkswagen, preludio de un 2021 que estará marcado por la transición hacía modelos de mayor sostenibilidad. Pero no por ello se comprometen las excelentes prestaciones de los modelos de la gama. Los híbridos enchufables GTE y eHybrid combinan bajos niveles de emisión con un rendimiento a la altura de las versiones más deportivas. El GTE, como homólogo del Golf GTI, monta un motor de 245 CV, mientras que el más contenido eHybrid entrega una potencia de 204 CV. Ambos pueden conducirse únicamente mediante propulsión eléctrica, con una autonomía sin emisiones de hasta 64 km en el caso del GTE, y de 71 km en el caso del eHybrid, según ciclo WLTP, que les permite llevar la etiqueta Cero Emisiones de la DGT. Además, destacan por su buen rendimiento, con unas autonomías totales de 780 km y 870 km, respectivamente. Sin lugar a duda, las versiones híbridas enchufables del Golf 8 son ideales tanto para los fans de la gama como para aquellos conductores que busquen sostenibilidad para el día a día sin sacrificar potencia y deportividad.

Los Golf híbridos enchufables se distinguen inicialmente por sus acabados, que disponen de elementos de diseño específicos. El GTE, por ejemplo, emula el diseño del GTI, pero sustituye el clásico color rojo de sus detalles por el color azul: la tira de color que une los grupos ópticos delanteros, los anagramas GTE, en este caso situados en la parte posterior, y los acabados interiores, tanto en los asientos deportivos de tipo “Bucket” como en los detalles del volante, son de color azul, que recuerda la naturaleza eléctrica del modelo. Elementos de estética deportiva, como el paragolpes deportivo con la rejilla “Honeycomb” en forma de panal de abeja, las pinzas de freno rojas, los discos de freno sobredimensionados o las llantas de aleación ligera Richmond de 17 pulgadas, también recuerdan al GTI. Por su parte, el Golf eHybrid está configurado sobre un acabado Style, cuyas características de diseño, que incluyen diversos detalles específicos en la carrocería, pasarán a ser exclusivas para esta nueva versión PHEV.

Motorizaciones y autonomía

Pero donde destacan especialmente ambos modelos es en sus respectivas motorizaciones. El GTE y el eHybrid son el producto más reciente de la transición de Volkswagen hacia la movilidad eléctrica y ofrecen una propulsión ecológica, eficiente y altamente dinámica. El GTE iguala en potencia a su homólogo GTI de 245 CV, pero con unas prestaciones superiores. Su par motor alcanza los 400 Nm, lo que lo sitúa al mismo nivel que el modelo más deportivo de la gama GTI, el GTI Clubsport con motor de 300 CV, permitiéndole acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,7 segundos. A nivel prestacional, el Golf eHybrid se sitúa a escasa distancia: con 204 CV de potencia combinada, iguala la potencia del GTE de la séptima generación del Golf, pero ofreciendo un par motor excepcional de 350 Nm, que se traduce en una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 7,4 segundos.

De esta forma, los registros del GTE y del eHybrid prometen un excepcional dinamismo combinado con unos niveles de consumo mucho más contenidos que los de las variantes de gasolina. La batería de 13 kWh del GTE le permite alcanzar una autonomía media de 64 km en ciclo WLTP cuando funciona en modo 100% eléctrico, que sube hasta los 73 km al circular por ciudad. Por su parte, el eHybrid goza de un rango de autonomía eléctrica aún mayor, alcanzando una media de 71 km, según WLTP, que sube hasta los 80 km cuando el coche se desplaza por entornos urbanos. Combinando el motor eléctrico con el propulsor de gasolina, el eHybrid puede alcanzar una autonomía total combinada de hasta 870 km, que en el caso del GTE es de 780 km, lo que significa que las versiones PHEV del Golf están tan adaptadas a los desplazamientos diarios como a los viajes más largos.

Equipamiento

Ambos modelos se ofrecen con equipamientos exclusivos de segmentos superiores. El GTE está disponible con faros delanteros inteligentes LED Matrix IQ.Light que regulan automáticamente el haz de luz en función de los demás usuarios de la vía, lo que permite circular con las luces largas encendidas en todo momento. También cuenta con dos conjuntos de cinco faros antiniebla dispuestos en X a ambos lados de la parrilla frontal. Además, este modelo deportivo viene con el mismo bloqueo electrónico del diferencial XDS que equipa de serie el Golf R, y puede equiparse con suspensión adaptativa DCC.

En cuanto al eHybrid, el modelo cuenta con una excelente oferta tecnológica, que incluye Digital Cockpit PRO, Selector de Modo de Conducción y el asistente de conducción Travel Assist, que incluye Lane Assist con asistente de atasco, Emergency Assist y control de crucero adaptivo (ACC) predictivo. El eHybrid se equipa de serie con faros delanteros LED Performance con asistente de luces, que pueden cambiarse por faros LED Matrix IQ.Light. El coche cuenta además con varias funciones de luz, como la iluminación ambiental interior configurable en 30 colores o la iluminación exterior con proyección en los retrovisores. Finalmente, el híbrido enchufable viene con asientos delanteros “Sport-Confort” y un asiento eléctrico ergoActive para el conductor, con función de memoria y función de masaje. Los asientos delanteros y traseros exteriores se equipan con una tapicería exclusiva con bandas centrales en microfibra ArtVelours.

El Golf GTE y el Golf eHybrid ya están disponibles para el mercado español por 44.500 € y 43.000 €, respectivamente.

Noticias relacionadas

next