Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 30 de octubre y se habla de estado de alarma CONFINAMIENTO #CORONAVIRUS coronavirus covid-19

la diputada de cs acata la sentencia y asegura haber publicado la rectificación en facebook

Gabarda paga la multa a Barrachina por injurias y el líder del PP dona la cantidad a Fray Luis Amigó

25/05/2020 - 

CASTELLÓ. La diputada Cristina Gabarda (Ciudadanos) cumple la totalidad de la sentencia por injurias graves al presidente provincial del PP, Miguel Barrachina. Por un lado, y según asegura la propia parlamentaria castellonense, la rectificación con el auto de ejecución apareció publicada en su perfil de Facebook semanas atrás "a fin de limpiar el honor" del líder popular. Lo hizo por un período de 48 horas, algo de lo que no tiene constancia el demandante ni tampoco su abogada. Por otro, el pasado viernes hizo efectivo el abono de los 4.380 euros de la pena, entre los 2.880 euros de la sanción y los 1.500 euros (más intereses legales) de la indemnización.

De hecho, este mismo lunes Barrachina ha hecho una transferencia bancaria en favor de la asociación Fray Luis Amigó de Segorbe por el importante de la reparación económica a modo de donación.

A partir de ahora, la formación naranja debe decidir si aplica o no el reglamento interno. Los estatutos respecto a imputaciones [investigaciones] y condenadas son muy claros. El artículo 10 señala que "los representantes institucionales y los cargos orgánicos del partido deberán poner su cargo, y en su caso el acta, a disposición del Comité Ejecutivo" en tres supuestos. 

Lo que dicen los estatutos

Por un lado, "si resultare acusado por el Ministerio Fiscal por la comisión de cualquier delito", según especifica el apartado a) del epígrafe. Por otro, "[...] en todo caso, si fuere condenado [...]" (subraya el c)).  Y, por último, "aún sin acusación [...], tratándose de un delito de corrupción, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cualquier otro comprendido en el título XIX del Código Penal (sección b)". Gabarda incurre en los dos primeros casos.

Desde que la Audiencia Provincial corroborara el 24 de enero de 2020 el primer fallo, con fecha de 26 de abril de 2019, Ciudadanos ha guardado en todo momento silencio. Tanto la dirección autonómica, con Toni Cantó al frente, como la cúpula nacional han evitado pronunciarse. Ni siquiera en la reciente Asamblea General para elegir a Inés Arrimadas como presidenta se habló sobre el litigio. Hasta la propia afectada resta importancia a su situación judicial pese a que el reglamento del partido para causas como la suya no ofrece dudas de interpretación.

La formación naranja sí que ha dejado claro que el coste total del proceso será asumido íntegramente por la parlamentaria. Entre la sanción de 4.380 euros y las costas de las dos sentencias (de condena y posterior ratificación) la suma ronda los 10.000 euros.

Un fotomontaje en las redes sociales

El conflicto judicial se remonta al 18 de diciembre de 2015, cuando la entonces portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital de la Plana colgó en su cuenta de Facebook un fotomontaje con una imagen del presidente del PPCS tras las rejas de una prisión y vestido de recluso. La composición se completaba con varios textos. Uno de ellos, sobreimpresionado con letras rojas y en mayúscula, decía: "Miguel Barrachina imputado por corrupción".

El líder popular pidió a Gabarda que retirara la publicación y, ante la negativa de la concejala, presentó una denuncia por injurias graves con publicidad.

Noticias relacionadas

next