Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Gimecons pionera en la implantación del sistema Lean para evitar retrasos y minimizar errores

29/07/2019 - 

CASTELLÓ. Gimecons, la empresa de Grupo Gimeno especializada en el sector de la construcción, tanto en el ámbito público como en el privado, se ha convertido en una de las primeras empresas de la Comunidad Valenciana en aplicar a este ámbito la metodología Lean. Tal y como informa la empresa constructora, se trata de un sistema que permite implementar procesos de mejora continua en los diferentes procedimientos que marcan el día a día de una compañía con el fin de optimizar sus recursos disponibles, evitar desperdicios e incrementar la eficiencia.

En ese sentido, Gimecons ha comenzado a trasladar los principios del Lean Construction a la ejecución de tres proyectos constructivos en la provincia de Castelló: el complejo Residencial Vibemar, en Benicàssim, así como al Centro de Día para enfermos de Alzheimer La Pineda, en Castelló; y el nuevo centro de robótica subacuática que completará el campus de la Universitat Jaume I.

En las tres iniciativas Gimecons ha extrapolado los principios de la metodología Lean a las áreas implicadas en las diferentes fases de ejecución de los proyectos, desde el departamento de estudios al ámbito administrativo o al de producción.

En el caso de la producción, se ha puesto en práctica una herramienta denominada Last Planner System que, basada en la planificación colaborativa, favorece la intervención de todas las personas implicadas en la realización de una obra, incluidos proveedores o subcontratas, lo que reduce los plazos de ejecución y aporta una mayor agilidad a la hora de resolver imprevistos.

En el caso del departamento de Estudios, se ha introducido el Value Stream Mapping (VSM) como herramienta con el fin de analizar visualmente las oportunidades de mejora, mientras que la implantación del Lean Office ha contribuido a mejorar tanto el control como la asignación de tareas.

 "Además de favorecer el alineamiento de objetivos entre la dirección, mandos intermedios y demás empleados, la aplicación de estos principios nos ha permitido mejorar la productividad al optimizar los procesos de producción, reducir costes al eliminar gastos innecesarios e incrementar la satisfacción de los clientes", ha explicado el director general de Gimecons, Jorge Cubero.

Por otro lado, ha resaltado la "importancia" de "extender la formación en esta materia al 100% de la plantilla, además de promover la estandarización de los proyectos con el fin de optimizar los procesos e incrementar la eficiencia de los diferentes ámbitos que integran la empresa".

El sistema ha permitido establecer una serie de indicadores para cada proyecto que evalúan aspectos como las tareas realizadas frente a las planificadas, las restricciones de obra, las acciones previstas o la integración con el resto de los sistemas implantados en la empresa, especialmente en ámbitos como la calidad, el medio ambiente o la seguridad laboral.

"Además de incorporar objetivos de mejora continua a nuestro Plan Estratégico 2018-2025, para la creación y gestión de proyectos hemos apostado por introducir, especialmente en las fases iniciales, metodologías colaborativas de trabajo de Building Information Modeling (BIM), así como sinergias de Integrated Project Delivery (IPD) con el fin de intensificar la colaboración entre el arquitecto y el contratista y favorecer la integración de todos los agentes implicados", ha indicado el director general de Gimecons.

Jornadas ITeC y Benchmarking

Gimecons fue una de las empresas invitadas a la última Jornada especializada en Lean Construction celebrada recientemente en Barcelona. Un evento organizado por el Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya (ITec)  que reunió a los representantes de las diferentes empresas y entidades que operan en ámbitos como la construcción, las infraestructuras o la logística para abordar, desde diferentes perspectivas, la aplicación de la metodología Lean.

De forma paralela, Gimecons también ha participado en una jornada de Benchmarking junto a la promotora-constructora alicantina especializada en viviendas de alta calidad Deluxe House Construcciones con el fin de intercambiar experiencias en torno a los procedimientos basados en Lean Construction y Last Planner System.

Noticias relacionadas

next