Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista a la delegada del gobierno en la comunidad valenciana

Gloria Calero: "Nunca me ha gustado la acumulación de cargos"

6/07/2020 - 

VALÈNCIA. Gloria Calero fue nombrada delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana en sustitución de Juan Carlos Fulgencio el pasado mes de febrero. Una cambio que desde el PSOE atribuyeron a que no había dado suficiente visibilidad a esta institución durante su mandato. 

Calero se reúne con Valencia Plaza para hablar de los futuros congresos del PSOE, el futuro de su partido en la Comunitat y del actual secretario general, Ximo Puig, o la duplicidad de cargos en su formación.  

-¿Cómo le llegó la noticia de su nombramiento?
-Como suelen llegar: con una llamada telefónica. La recibí con un poco de susto, y luego con un sentimiento de responsabilidad de que el Gobierno pensara en mí para este puesto. 

-¿Cómo vio la salida de Juan Carlos Fulgencio?
-Creo que muchas veces se le busca demasiada explicación a cosas simples. Hubo un cambio de Gobierno, y no solamente se cambió a Fulgencio, el cual es mi amigo, se cambiaron a 12 delegaciones, no solo esta. Por lo tanto, fue un cambio de Gobierno, cambio de delegados y delegadas, simplemente. 

-¿Ha vuelto a hablar con él desde entonces?
-Me recibió aquí y estuve aquí con él. No hablo todos los días con él, pero cuando me lo cruzo por ahí claro que hablamos. Somos compañeros de partido. Claro que nos hablamos. 

-¿Cuándo cree que habrá congreso del PSOE y PSPV?
-Todo depende del Congreso que convoquen desde el Federal. Yo creo que este año no habrá. Ahora el objetivo del presidente del Gobierno y secretario general del partido es que nadie se quede atrás y sacar a España de la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país. Esa es la prioridad ahora mismo. Supongo que el año que viene. Y si es así, irá todo en cascada: si se hace el Congreso Federal luego vendrá el de País, Comarcas...

Foto: KIKE TABERNER

-¿Cree que puede surgir una alternativa a Ximo Puig para la Secretaría General?
-Yo creo que el partido quiere cuadros muy bien formados y preparados para ostentar el cargo que sea. Dicho esto, yo creo que estamos en momentos de consensos y de trabajar todos en la misma dirección. Es ahí donde me gustaría estar: en la línea del consenso y los apoyos. 

-Puig dijo que no se presentaría para volver a liderar el PSPV y ahora parece que sí pretende hacerlo. ¿Qué opina de eso?
-Él es ahora secretario general y presidente de la Generalitat. Por tanto, no estamos ahora en momento de congresos, no estamos ahora en tiempo de hablar de nada de este tema. Tengo que decir que me parece un magnífico presidente al cual estamos apoyando, como no puede ser de otra manera. 

-¿Usted apoyará al 100% a Puig aunque se presente otro candidato?
-¿Cómo voy a aventurarme ahora a decir si sí o si no? No, no quiero entrar en ese debate. Es hablar a futuro y de suposiciones. Ahora lo que digo es que apoyo a Ximo Puig como presidente y a los gestores que hay en el partido. El año que viene ya veremos lo que pasa. 

-Si no lo tiene tan claro ahora es porque no descarta apoyar a ningún candidato alternativo...
-No, no. Yo ahora mismo apoyo a mi secretario general, a mi presidente y a todos los órganos que están actualmente porque todos han salido de congresos. 

-¿Piensa que los tiempos han cambiado y que el PSPV no debería ser tan estricto al oponerse a las bicefalias? Es decir que haya un secretario general diferente al presidente de la Generalitat. 
-Yo he sido alcaldesa de Sagunto y el secretario general de la agrupación de Sagunto era otra persona. 

-¿Es favorable entonces?
-Yo soy favorable a todos los procesos que salen con consenso. Yo apoyaré a quien salga de los congresos.

-¿No cree que la acumulación de cargos de gestión y orgánicos haga que se resienta una de las dos cosas
-Nunca me ha gustado la acumulación de cargos. En toda mi trayectoria política cuando he ocupado un cargo, si tenía otro, lo he dejado. Porque el PSOE si de algo puede presumir es de cuadros. No estoy a favor de la acumulación de cargos. Ser presidente y secretario general del partido va un poco de la mano en nuestro partido. Pero no tiene por qué ser dogma de fe. 

-José Luis Ábalos compagina ser ministro con la Secretaría de Organización del PSOE. ¿Cree que continuará haciéndolo o Pedro Sánchez podría descargarle de alguna tarea?
-No lo sé. No supongo y no creo nada. 

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next