La delegada señala que el Gobierno en coalición “está abocado a explorar todas las vías necesarias para alcanzar grandes consensos” y pone como “ejemplo a seguir” a la Comunitat
VALÈNCIA. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, que este viernes ha tomado posesión de su cargo en un acto al que han asistido, entre otros, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado por “el diálogo y el respeto al adversario político y a las instituciones” frente “al insulto y la mentira”.
Así, ha manifestado que “escuchar, sobre todo oír a quienes opinan diferente” será una “actitud permanente” de la Delegación del Gobierno. “Escuchar es la base del diálogo para concretar” aquellos proyectos que requiere la Comunitat Valenciana.
Gloria Calero ha subrayado que un gobierno en coalición como el que preside Pedro Sánchez está “abocado a explorar todas las vías necesarias para alcanzar grandes consensos”. “La Comunitat Valenciana es un ejemplo a seguir”, ha manifestado. “El president Ximo Puig con su templanza y buen hacer ha dado la vuelta a la proyección vergonzosa que había de la Comunitat”, ha añadido la delegada al tiempo que ha aventurado “buenas relaciones y cooperación permanente” con el ejecutivo autonómico.
La delegada ha repasado las “cinco grandes transformaciones” en las que trabaja el Gobierno como son: el crecimiento de la economía “de manera robusta para generar empleo”, el dialogo territorial con la modificación del modelo de financiación autonómica, reducir las desigualdades sociales, la plena igualdad de hombres y mujeres “como eje vertebrador de toda acción política” y la emergencia climática “con una transición ecológica que sea justa”.
Las políticas públicas, ha añadido, “son el elemento central del Gobierno” como “única forma de hacer frente al descreimiento o al desinterés de algunas personas hacia lo público”.
Calero ha manifestado que “un gobierno está para que funcione y no para estar en funciones y el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que funciona en su primer mes de andadura y que será ejecutivo, resolutivo, proactivo, un gobierno de acción”.
La delegada también se ha referido a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las que ha destacado “la profesionalidad y vocación de servicio público”. En todo caso, ha recordado que “un reto al que se enfrenta el Gobierno es aumentar el número de mujeres tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil”.
Calero, que se define como feminista, ha indicado que “no tendremos una democracia consolidada hasta que no haya una igualdad real”. “El machismo -ha dicho- es profundamente antidemocrático y su máximo exponente es la violencia de género. En lo que llevamos de año, “11 mujeres han sido asesinadas. Una cifra escalofriante que parece no inmutar a la ultraderecha, que niega la violencia machista”.