Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Dice que está "muy claro que 2020 será un año muy duro"

Goirigolzarri defiende medidas de recuperación por sectores y territorios frente a "recetas generales"

9/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha abogado este jueves por aplicar medidas de recuperación para paliar los efectos económicos de la Covid-19 a través de "tratamientos diferentes" por sectores y territorios, dado que tienen "distintos tipos de problemática".

Así, aunque ha dicho que "siempre" debe haber "políticas transversales", ha precisado que en la actualidad  "ya no se necesitan  recetas generales" y ha apuntado "la necesidad de trabajar para definir las medidas que mejor se acoplen a la realidad que tenemos". Goirigolzarri se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido en València con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

El responsable de Bankia ha aseverado que la actual crisis económica, generada a partir de la sanitaria por la pandemia, "ha cogido a los bancos en una situación distinta a la anterior", de 2008, porque en esta ocasión se ha contado con capital y liquidez" para "estar cerca de los clientes" y así ayudar a las familias y a las empresas. 

 José Ignacio Goirigolzarri ha comentado que está "muy claro que 2020 será un año muy duro" y que se registrará "una caída del PIB probablemente de dos dígitos" pero ha pedido "no caer en el fatalismo de las cifras", tras lo que se ha mostrado "optimista" y ha resaltado que "esta es una crisis coyuntural" y que se saldrá de ella según "cómo lo hagamos".

"El tema fundamental es a qué velocidad saldremos", ha expuesto, a la vez que ha señalado que "eso dependerá de lo que hagamos, de las medidas gubernamentales, de las decisiones de empresas y del sector financiero". Goirigolzarri ha añadido que las medias tomadas hasta ahora, en una primera fase de ayuda "general" a familias y empresas, han estado "bien" y han sido "las adecuadas".

 A este respecto, ha destacado que "la financiación bancaria de empresas ha crecido más de un 3 por ciento este mes" y ha apuntado que "por primera vez desde 2008-2009 se tiene un crecimiento interanual en el saldo de empresas" y ha valorado el "papel muy importe" de "los préstamos avalados parcialmente por el ICO". Tras ello, ha manifestado que la banca española y la francesa están siendo "las más eficientes" en la llegada de dinero a las empresas.

"Esa liquidez se está produciendo, se está celebrando, se están dando y espero que se dé en los próximos meses. Todavía tenemos mucho trabajo por delante", ha señalado. Respecto a apoyo concreto a empresas de la Comunidad Valenciana, el presidente de Bankia ha asegurado que la colaboración con esta autonomía "viene de siempre" y ha destacado la relación entre la entidad bancaria y la CEV.

 "Lo hemos vivido todo permanentemente antes de la pandemia, tan cercano que estamos desarrollando planes muy concretos para la Comunitat" Valencia que se van a continuar. José Ignacio Goirigolzarri ha detallado, respecto a los avales del ICO, que Bankia ha apoyado a 5.000 empresas de este territorio y han financiado "en más de 1.000 millones de euros".

 "Es nuestro objetivo continuar en esa línea", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que por lo que respecta a las han sido "más de 16.000 moratorias en los últimos meses". El presidente de Bankia ha dicho que esta tiene más del 20 por ciento de su negocio en la Comunitat y que en su estrategia "la misión Valencia es clave".

Por su lado, Salvador Navarro ha agradecido a las entidades financieras "el esfuerzo" hecho para "apoyar al tejido empresarial" en el contexto actual y para garantizar la financiación. Asimismo, ha indicado que además de afrontar la pandemia desde el ámbito sanitario se debe atender la economía y trabajar para "sacar al máximo" de gente de los Ertes.

 "Queremos ser positivos", ha dicho, además de apelar a la responsabilidad personal para evitar un nuevo confinamiento. Navarro ha citado entre los objetivos de la CEV el fomento de la innovación en la Comunitat Valenciana y de la formación. Igualmente, ha mencionado la apuesta de la entidad por promocionarse en Europa y en Madrid.

Noticias relacionadas

next