Golf 8 GTI: Siempre un paso por delante

16/09/2020 - 

VALÈNCIA. GTI: quizás las siglas con mayor significado en el mundo de la automoción. Sinónimo de deportividad, diseño, tecnología y deseabilidad, se han ganado a pulso su reputación a lo largo de 44 años y más de 2,3 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Con la llegada de la octava generación del Golf, Volkswagen perpetúa la historia de éxito de uno de sus modelos más emblemáticos. Conducción ágil, chasis de ensueño, diseño inconfundible, ergonomía perfecta y el puro placer de conducir – el nuevo GTI, pensado para que el gran público viva las sensaciones genuinas que transmiten los deportivos, es todo eso y más. Fiel a sí mismo y a su trayectoria, el nuevo Golf GTI es más digital e interconectado, con un diseño más limpio, con numerosos elementos visuales exclusivos que subrayan su deportividad. Incorpora, además, novedades técnicas que optimizan el confort al volante y la experiencia de conducción, como el nuevo Gestor Dinámico de Marcha, que eleva las excelentes prestaciones del Golf GTI al nivel superior. Todo esto combinado con un potente motor turboalimentado de 245 CV.

Desde el lanzamiento del primer Golf GTI en 1976, todos los modelos GTI de generaciones posteriores han compartido una serie de elementos de diseño propios. El nuevo GTI incorpora todas estas características exclusivas, adaptadas a la octava generación. Dispone de un centro de gravedad visual muy bajo, que se ha conseguido gracias a las amplias tomas de aire de la parte frontal y a la impactante línea de hombros. Este carácter superior y deportivo expresa estéticamente el potencial del vehículo.

El frontal está equipado con un parachoques deportivo con una parrilla GTI en forma de panal de abeja. Por primera vez, la parrilla puede iluminarse gracias al nuevo Face Light, una línea luminosa que recorre la parte superior del frontal y se funde con los faros delanteros. El Face Light se ha perfilado con la tradicional línea roja GTI, que también se ha empleado en los perfiles de los faros delanteros inteligentes LED Matrix IQ.Light (que vienen con el asistente dinámico de luces Dynamic Light Assist de serie). Las pinzas de freno sobredimensionadas también vienen en color rojo, y subrayan el carácter deportivo del modelo. El alerón de techo GTI, que se extiende significativamente hacia la parte trasera, potencia la carga aerodinámica que se aplica sobre el eje trasero. La parte trasera no se queda atrás: dispone de un difusor deportivo integrado en el parachoques, así como salidas de escape redondeadas y cromadas, situadas a ambos lados de la carrocería. Visto desde el lateral, las llantas de aleación Richmond de 17 pulgadas combinan perfectamente con la imagen del vehículo.

En 1976, Volkswagen ya había creado un estilo interior inconfundible con el primer Golf GTI: este estilo se ha conservado en la nueva versión, con sus capacidades digitales mejoradas y sus típicos detalles GTI. El Golf GTI ya no tiene llave de contacto, que ha sido sustituida por un botón Engine Start/Stop de serie. El volante deportivo de tres radios de antaño ha sido transformado en un nuevo volante multifunción de cuero con controles táctiles. Se han conservado los tres radios plateados, y el interior del radio central es ahora de color rojo. Finalmente, no podía faltar el tartán asociado con los modelos GTI. Los asientos deportivos tipo "bucket" están equipados con una nueva interpretación de la clásica tapicería del compacto deportivo.

La arquitectura digital del GTI también está a la altura de los nuevos tiempos. El Digital Cockpit con configuración especial GTI se ha fusionado visual y funcionalmente con el sistema de infoentretenimiento, que equipa el sistema Discover Media de 10 pulgadas de serie. Asimismo, el modelo equipa una iluminación ambiental configurable con 30 colores distintos, que incluye una configuración especial GTI.

El Golf 8 GTI incorpora numerosas mejoras técnicas que garantizan un comportamiento más ágil, un mejor agarre en el paso por curva, una mayor estabilidad y una conducción más precisa y previsible. El nuevo Gestor Dinámico de Marcha juega aquí un papel decisivo. Se trata de un sistema de control que coordina de forma centralizada todas las funciones electromecánicas del chasis, gracias al cual ha sido posible elevar las ya de por si excelentes prestaciones del Golf GTI a un nivel superior. Puede además equiparse con suspensión adaptativa DCC con amortiguadores ajustables y nuevas opciones de software, que le otorgan una dinámica de conducción más nítida y precisa.

La nueva generación del compacto deportivo de Volkswagen se ofrece con un potente motor de gasolina TSI de 245 CV y un par motor de 370 Nm, que se combina con transmisión DSG o con cambio manual. A finales de año, se sumará a la gama el GTI Clubsport con su motor tope de gama 2.0 TSI de 300 CV. El Golf GTI DSG de 7 velocidades y 245 CV se lanzará al mercado a un precio de 42.290 €.


Noticias relacionadas