Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

culminación del Año Berlanga

Goya 2022: La oportunidad de València

1/08/2020 - 

VALÈNCIA. València acogerá los Premios Goya en 2022. Como sede única, cabe destacar. Tras ser seleccionada como una de las subsedes de una extraña edición 2021, que estará capitaneada por Antonio Banderas y María Casado desde Málaga, la Academia de Cine ha confirmado ya el siguiente paso de la ceremonia, que viajará a València como culminación del Año Berlanga. Y es precisamente esta la primera de las muchas oportunidades que ofrece la ceremonia de 2022, la oportunidad de poner en valor la figura de uno de los grandes nombres del cine, un proyecto que no solo se centrará en la gala de premios. Y es que bien merece el director de Bienvenido Mr. Marshall, Plácido y El verdugo, en el centenario de su nacimiento, un homenaje a la altura de mayúsculo talento, una reivindicación del autor que también tendrá lugar en la gala de 2021, unos premios que la Academia anuncia como “responsables y solidarios” y que tendrán bien presente la crisis sanitaria que ha sacudido a las industrias culturales. 

Y es que antes de llegar a València, eso sí, los Goya harán parada en Málaga. Por segundo año consecutivo la ciudad andaluza acogerá los premios, que se celebrarán el próximo 27 de febrero bajo el ala del internacional Antonio Banderas. El actor ha sido la pieza clave para levantar una gala sui generis en plena crisis sanitaria, pues será su recién creada productora Teatro Soho TV la que esté detrás de la gala, que se celebra en su teatro (el Teatro del Soho CaixaBank) y con el propio Banderas y María Casado como maestros de ceremonias. Promete la Academia de Cine unos Goya adaptados a la situación sanitaria y en los que se pondrá en valor la figura de Luis García Berlanga, momento en el que entra en juego València en tanto que subsede. Así, se realizará una conexión en director con el Palau de les Arts que servirá de pistoletazo de salida al Año Berlanga, una actuación, "que será uno de los grandes momentos de la ceremonia", explican desde la Academia. 

 Un momento de la gala de los 34º Premios Goya. Foto:  María José López / Europa Press

Si bien será la Academia de Cine la impulsora del Año Berlanga, tal y como anunció su presidente, Mariano Barroso, durante la pasada gala de los Goya, València tiene mucho que decir es esto. Y no solo en la gala de entrega, sino que puede ser la oportunidad de liderar un proyecto de mayor envergadura que, efectivamente, use la celebración de los Goya como auténtico colofón. El alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, deslizaron ayer mismo el papel que puede tener La Mostra de València-Cinema del Mediterrani en este homenaje, festival que “consolidará este renombre con las acciones que se desarrollarán con motivo del año dedicado al guionista y director valenciano”.

"Estos premios, que tienen una importante cobertura mediática, comportarán un retorno de la imagen de marca de València y un impacto turístico y cultural que dinamizará la economía local”, declaró Ribó, después de que la Junta de Gobierno Local acodara aceptar la propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Sobre el coste del evento, de momento no hay cifras y desde la administración se remiten a la futura firma del convenio, aunque ya apuntan a un reparto de gastos entre Ayuntamiento, Generalitat y Diputación: “Es un acontecimiento supramunicipal […] Se firmará un acuerdo, para que se puedan asumir los compromisos de carácter económico y logístico que de la candidatura se derivan, a partes iguales entre las tres administraciones”.

Importa el retorno económico y, efectivamente, también el cultural de una ceremonia que aspira a no ser flor de un día. El propio alcalde mencionaba la coincidencia de los premios con la Capitalidad Mundial del Diseño, sello que no deriva en un evento concreto sino que desplegará durante todo el año distintas acciones y proyectos con el diseño como eje vertebrador del mismo. En este sentido, se espera que el hecho de que València saboree los Goya en 2021 y se los zampe en 2022 también sea una oportunidad no solo para la visibilidad de València como ciudad sino también para su sector audiovisual, convirtiéndose en un actor clave del sector y no solo en plató para su reunión. En este sentido, el de la proyección del audiovisual valenciano, el nacimiento de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual y creación de los Premios del Audiovisual Valenciano, que este año celebran su tercera edición, han sido puntos destacados en la articulación de un esqueleto para la organización interna del sector, además del impulso de los distintos festivales que integra la ciudad, como son La Mostra, Cinema Jove o La Cabina. Para saber en qué se traduce la llegada de los Goya a València, ahora solo queda esperar. Objetivo: 2022.

Noticias relacionadas

next