X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la filial de análisis y asesoramiento técnico nació en castelló hace 27 años

Grupo Gimeno vende Iproma a Eurofins Scientific para centrarse en el turismo y los servicios

21/08/2019 - 

CASTELLÓ. Grupo Gimeno, uno de los principales conglomerados empresariales de la provincia de Castellón, acaba de vender Iproma, su filial de análisis medioambientales y asesoramiento técnico, a la multinacional Eurofins Scientific. Con la operación, de la que no ha trascendido el montante, los más de 220 técnicos de la compañía nacida en Castelló hace 27 años se integran ya en la división española de Medio Ambiente de la sociedad radicada en Luxemburgo, que cuenta con más de 45.000 trabajadores y 800 laboratorios distribuidos en 47 países.

Desde Gimeno resaltan que la operación responde al objetivo de crecimiento estratégico del grupo para centrarse "en sectores clave": el turismo y los servicios al ciudadano. En el caso del primero, tras la apertura de su octavo hotel, el grupo pretende ser "referencia en el ámbito nacional". En cuanto a los servicios, su objetivo es convertirse en "proveedor global", con firmas como Facsa o Fobesa como algunas de las enseñas más visibles.

Al mismo tiempo, desde la sociedad castellonense apuntan que la transmisión supone para Iproma "una gran oportunidad de crecimiento junto al mejor player del sector". Y es que, con una cartera de 1.500 clientes, la compañía permitirá a Eurofins Scientific reforzar su presencia en España, donde "ya lidera el mercado de análisis de suelos", resaltan fuentes del grupo multinacional.

Implantada en seis comunidades

De esta manera, con una facturación de 12 millones de euros en el pasado 2018, Iproma "tiene la oportunidad de consolidar su liderazgo en el ámbito de la analítica medioambiental, posicionándose como líder indiscutible del mercado español", apuntan las fuentes del grupo castellonense. 

Además de su sede en la capital de la Plana, Iproma cuenta con delegaciones en Andalucía, Madrid, Galicia, Aragón y Cataluña, a las que se suma la oficina técnica de València. Desde su nacimiento, y especialmente en los últimos cuatro años, cuando ha experimentado un crecimiento del 35% en su cifra de negocio, la firma se ha convertido en un referente entre los laboratorios medioambientales. 

Tras confirmarse la venta, el director general de Iproma, Carlos Ferrer, resalta que la operación permitirá a la firma "dar un nuevo salto cualitativo" en sus prestaciones, "manteniendo al mismo tiempo la proximidad y la calidad de servicio que se han convertido en dos de sus principales señas de identidad".

Colaboración con Grupo Gimeno

A pesar de la escisión, desde Gimeno han resaltado que Iproma seguirá colaborando con las empresas del grupo a través de la prestación de servicios de analíticas, como venía realizando hasta el momento, "con la intención que la alianza se mantenga a largo plazo".  

Así las cosas, Ferrer concluye que en la firma tienen "el reto y la responsabilidad de ser canalizadores y catalizadores de las sinergias que la red de laboratorios de Eurofins Scientific pueda aportar al mercado español".

Noticias relacionadas

next