X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el consejero delegado ve "inevitable" cobrar por los depósitos

Guardiola rechaza (otra vez) una posible fusión Sabadell-Bankia: "Nuestro foco no está ahí"

25/10/2019 - 

ALICANTE. El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha vuelto a rechazar este viernes una posible fusión con Bankia, sobre la que se especula cada cierto tiempo. Guardiola, que ha presentado los resultados del tercer trimestre en la sede del banco en Madrid, ha considerado que las fusiones tienen "lógica" para buscar ahorros de costes, especialmente en un momento de presión sobre los márgenes por el entorno de bajos tipos de interés, pero ha resaltado que, en caso de producirse, deben estar enfocadas en la creación de valor para el accionista.

Sin embargo, ha afirmado que el foco del banco está en la creación de valor y no en una posible operación de fusión con Bankia. "Tenemos mucho que hacer dentro y en estos momentos solo estamos pensando en eso", ha apostillado. "El foco del banco está en la mejora del perfil de generación de resultados después de un año muy complejo como fue 2018 para nosotros. Nuestro foco lo poníamos en recuperarnos y estamos en la línea de conseguirlo".

Estas declaraciones, según recoge Europa Press, llegan en un contexto de especulaciones en el mercado sobre una hipotética fusión entre Sabadell y Bankia y a raíz de un informe reciente del equipo de análisis de CaixaBank, en el que se aseguraba que la fusión más sensata para Bankia sería con Banco Sabadell. La firma de inversión Artisan Partners, accionista de Bankia con un 3,07% del capital, trasladó al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), organismo a través del cual el Estado posee el 61,78% de Bankia, su oposición a la eventual operación.

Por otra parte, el consejero delegado del Sabadell ha confirmado que su entidad se plantea empezar a cobrar por los depósitos de los clientes, aunque como en otras ocasiones ha matizado que dependerá del "juego de la competencia". La entidad, asegura, tiene margen para cobrar más por los depósitos a los clientes institucionales y cree que cargar a los clientes el impacto del entorno de bajos tipos de interés es "inevitable". 

El traslado de los tipos negativos del Banco Central Europeo (BCE) a los depósitos comenzará por los clientes de tipo más financiero y seguirá por las empresas. "Ese coste para la banca, de alguna forma se tiene que ir repercutiendo. Evidentemente, quien va a guiar eso es el sector de libre competencia", ha sostenido Guardiola, quien no ha querido desvelar si está dispuesto a que Banco Sabadell dé el paso antes que sus competidores. "Hay que ir pensando en que cargar tipos negativos a los clientes por parte del sector es, hasta cierto punto, inevitable. Supongo que eso es lo que espera el gestor de la política monetaria cuando los pone".

El Banco Sabadell ha mejorado sensiblemente el resultado al cierre del tercer trimestre, comparado con el mismo periodo del año pasado (783 millones de euros, un 216% más), al haber superado la crisis de la migración del banco británico TSB y descontar el impacto de la venta de carteras institucionales con activos tóxicos, que marcaron las cifras de 2018.

Noticias relacionadas

next