CASTELLÓ. Un equipo de diez profesionales del Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón ha realizado una excavación en las últimas dos semanas en el yacimiento del Prat de Cabanes, situado en la zona litoral del Paraje Natural, en el que se han hallado más de 220 silos o fosas datados en el Calcolítico, hace entre 4.700 y 4.800 años.
Esta zona actualmente rocosa es una formación natural de dunas fósiles, es decir, dunas de arena que se han fosilizado con el paso del tiempo, según ha informado el Ayuntamiento de Cabanes en un comunicado.
De los silos o fosas identificados se han excavado una decena. Muchos de los silos se utilizaban para almacenar semillas, como trigo o cebada, y cuando perdían su uso se inutilizaban y rellenaban de sedimento y desperdicios. Tal y como han indicado desde el Servicio de Arqueología, gracias a los restos hallados -como restos de animales domésticos como vacas u ovejas y salvajes, cuchillos de sílex, puntas de flecha, hachas de piedra pulida, cerámica, semillas o carbón- se puede conocer cómo eran y cómo vivían los habitantes de La Ribera de Cabanes hace miles de años.
Los hallazgos de semillas o restos de carbón también permiten conocer la vegetación que había en la zona, qué cultivos plantaban e identificar el tipo de árboles que se empleaban para prender el fuego.
Estas excavaciones en superficie, que han finalizado esta misma mañana, se han realizado con urgencia al descubrir que el mar estaba erosionando con rapidez el yacimiento y se podían llegar a perder los restos prehistóricos allí conservados. Asimismo, fueron las fuertes lluvias del temporal Gloria las que sacaron a luz una parte del yacimiento.
Una vez finalizados los trabajos in situ en el yacimiento, al equipo de expertos se les presentan meses de investigación, documentación y estudio para poner en valor los restos hallados y conocer, un poco más, a los antiguos pobladores de La Ribera de Cabanes y la provincia de Castellón.
La Ribera de Cabanes es una zona rica en restos arqueológicos, ya que, además del citado yacimiento del Prat, cuenta con otros emplazamientos de gran valor patrimonial como Torre La Sal o el Mortòrum.