X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis

¿Ha llegado a su techo Endesa? Cuanto menos sufre presión a corto plazo

4/04/2019 - 

MADRID. Endesa es la compañía líder en el mercado español y la segunda en el mercado portugués de generación, distribución y venta de electricidad, que también opera en el sector de gas natural.

El consenso de analistas muestra un precio objetivo de 21,54 euros, en cambio por descuento de flujos de caja el precio objetivo podríamos marcarlo en los 30,39 euros. Para 2019, se espera una rentabilidad por dividendo en la compañía del 6,08%, lo cual es superior a la rentabilidad que ofrecieron en 2018 el 25% de las compañías que más pagaron (5,03%).

En 2018 el resultado disminuyó un 3,14% con respecto a 2017, pero se espera que aumente alrededor del 2,20% en los próximos tres años: mientras el ratio de deuda sobre fondos propios, es del 71,52%, lo cual no es muy elevado; mientras que el ratio de Deuda/Ebitda es de 2,98, lo ideal es que sea inferior a 2 pero la deuda a corto plazo está bien cubierta por el cash flow operativo.

La compañía se encuentra en una tendencia alcista desde junio de 2012 y en diciembre de 2013 se confirmó la tendencia alcista con la superación del nivel de los 4,50 euros. Desde entonces, el valor se encuentra dentro de un canal alcista, con máximos y mínimos crecientes. 


La semana del 10 de diciembre de 2018, superó la resistencia de los 19,66 euros, máximo que se había formado desde mayo de 2017. Tras la superación, el precio ha acelerado su subida hasta el máximo de los 23,30 euros generado la semana del 25 de marzo de este año 2019.

Esta semana, nos encontramos en la segunda consecutiva de caídas. Si nos fijamos en gráfico semanal nos encontramos que:

  • El precio se sitúa por encima de la media móvil de 200 periodos, que sigue siendo claramente alcista.
  • El MACD estaría perdiendo fuelle y podría dar un cruce bajista.
  • El RSI tiene pendiente negativa y ha salido de la zona de sobrecompra, lo cual puede a corto plazo aumentar la presión y las ventas.
  • El CCI indica lo mismo que el RSI.
  • El estocástico estaría dando también un cruce bajista.



Los indicadores técnicos en gráfico diario muestran presión bajista:

  • El MACD dio un cruce bajista el 27 de marzo.
  • El RSI tiene pendiente negativa al igual que el CCI.
  • El estocástico dio un cruce alcista el día 26 de marzo y continúa con pendiente negativa.
  • El precio se sitúa por encima de la media móvil de 200 periodos, ascendente.
  • El precio ha perdido la directriz alcista del impulso generado desde el 15 de octubre de 2018.

Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos como el precio ha perdido el soporte de los 22,47 euros y los indicadores siguen bajo presión.

En este contexto, llegamos a la conclusión de que la tendencia de medio y largo plazo es alcista pero a corto plazo ha aumentado la presión bajista, que podrían ser la materialización de beneficios de la fuerte subida de los últimos días.

El nivel del 23,60% de retroceso de Fibonacci de toda la subida anterior se encuentra en los 21,71 euros y el 38,2% se encuentra en los 20,72 euros, estos podrían ser precios objetivos de caída en la presión actual y niveles a tener en cuenta para en caso de alcanzarlos y ver que de nuevo entran las compras posicionarse en el valor.

Sergio Ávila es estratega de Mercados de IG

Noticias relacionadas

next