Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 20 de octubre y se habla de pinchaaquí.es porcelanosa grupo azulejo crítica de cine

opinión

Hay que aprovechar para entrar paulatinamente en bolsa

El financiero valenciano considera que una vez resuelta la crisis sanitaria del coronavirus los mercados volverán a la senda del crecimiento

4/02/2020 - 

VALÈNCIA. La atención y preocupación sigue centrada en el coronavirus. El número de víctimas aumentando (más de 200 muertos) y, lo que es peor, ya es una emergencia sanitaria internacional. En términos económicos, las empresas con negocios en China van a ver menguados sus resultados. 

El impacto más visible hasta la fecha (fuera de los precios de los activos chinos) ha sido en los precios de los metales y el petróleo, donde China es un gran consumidor en el mercado mundial y la suspensión de la actividad está presionando los precios de manera dramática con el petróleo bajando un 15% y el cobre un 10%. Si bien las noticias sobre el virus se produjeron en un contexto de recuperación de los fundamentales económicos, también se produjeron con valoraciones más caras y condiciones de sobrecompra que ahora están provocando una mayor volatilidad y se están extendiendo más allá de Asia. 

Los esfuerzos se centran en gestionar el alcance de la corrección, ya que el impulso a la baja se está contagiando a un número cada vez mayor de mercados. Estamos aprovechando para entrar paulatinamente en renta variable, ya que pensamos que -una vez resuelta la crisis sanitaria- los mercados volverán a la senda del crecimiento. Los bancos centrales continúan dando apoyo, acompasando los tipos de interés a la evolución de la economía.

Aunque las encuestas pierden validez por la evolución del coronavirus, recuperarán sentido cuando pase la 'tormenta'. Como indicadores adelantados, las encuestas nos muestran el sentir de la población (gerentes y economistas) sobre cómo evolucionará la economía y las empresas en el futuros. Datos mixtos en todas las encuestas (Reino Unido, Japón y Estados Unidos), con algunos indicadores apuntando a mejoras y otros más débiles. Estamos en 'tierra de nadie', aunque el sentir general es de extensión del favorable ciclo económico actual. 

Los resultados empresariales muestran un tono favorable, especialmente para las tecnológicas y de consumo americanas. Los resultados de Amazon, Apple y Microsoft han sido impresionantes. Con ello, el índice americano S&P entra en terreno positivo de crecimiento. ¿Repetirá el mercado americano el resultado de 2019? Creemos que no, pero, como siempre, no tenemos la bola de cristal. De momento, con las caídas de la semana pasada, todos los mercados entran en negativo (menos el tecnológico Nasdaq). Comienza la fiesta de la volatilidad.

Raúl Aznar es socio director de la EAFI independiente del mismo nombre y fundador de Aznar Patrimonio y de Finline

Noticias relacionadas

next