Hoy es 16 de diciembre

análisis

Hágale un hueco en su cartera de bolsa a IPCO

15/02/2019 - 

VALÈNCIA. El precio del petróleo se desplomó desde el pasado verano hasta finales de año con el consiguiente impacto en la cotización de una empresa tan expuesta a esta 'commodity'. Además, en octubre International Petroleum (IPCO) anunció la adquisición de BlackPearl Resources, una empresa competidora de tamaño similar a IPCO con una fuerte presencia en el mercado de arenas bituminosas canadiense. 

La compra, en nuestra opinión, tiene un claro sentido estratégico ya que permite la adquisición de unas enormes reservas a un precio muy bajo. Sin embargo, sobreexpone la compañía al mercado de petróleo de enquisto y bituminoso que necesita unos precios mínimos de petróleo de unos $55 el barril para ser rentable aunque la tecnología está bajando este precio mínimo año a año. 

Por esta razón, por la dilución ligada a la adquisición (IPCO emitió un 95% más de acciones) y porque además el humor de las bolsas en general no era nada positivo, el mercado tomó esta adquisición negativamente y castigó muy duramente la acción tras su anuncio.

IPCO hoy capitaliza lo mismo que antes de la adquisición de Black Pearl cuando, gracias a esta operación, su producción ha aumentado un 50% y sus reservas se han multiplicado por 2,5 veces. La adquisición se ha realizado con acciones con lo que el nivel de deuda es bajo y la compañía sigue contando con un equipo de gestores de primer nivel y totalmente alineados con los intereses de los accionistas. 

Nuestra inversión en IPCO salió mal en 2018 pero no pensamos que vaya a ser este el caso en el futuro, al contrario, creemos que nos dará muchas alegrías.

Antonio Aspas es cofundador de Buy & Hold Capital

Noticias relacionadas

next