X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Huevos Guillén factura un 4% más, pero reduce beneficios por la caída de precios del sector

12/07/2019 - 

VALÈNCIA. Huevos Guillén, proveedor de Mercadona, incrementó sus ingresos un 4% en el 2018 hasta alcanzar los 191,8 millones de euros. Sin embargo, la compañía redujo sus beneficios un 4,1% hasta los 6,9 millones de euros debido a la caída de los precios de venta en el sector y al incremento de las material primas, lo que supuso una bajada del margen bruto, según consta en las cuentas depositadas por la compañía en el registro mercantil.

El documento señala que este sector recuperó la normalidad después de las graves caídas en la producción consecuencia de la gripe aviar y la contaminación de huevos por el uso de un insecticida. De este modo, en el pasado ejercicio 2018 la producción a nivel europeo volvió a los niveles anteriores lo que generó precios a la baja e incrementos de un 4,34% en los costes de las materias primas empleadas para la fabricación del pienso de las gallinas. Todo ello "ha provocado que los márgenes brutos del sector se hayan reducido un 6,34% con respecto a la media de los últimos cinco años", explica el grupo en su informe de gestión en base a datos de la Secretaría General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Sin embargo, destacan la tendencia alcista del consumo de huevo en las familias con una subida del 1,18% en 2018 respecto al año anterior y el crecimiento de las exportaciones tanto a países de la UE como a destinos no comunitarios.

Inversiones

Respecto a las inversiones en 2018, Huevos Guillén desembolsó un total de 13,6 millones de euros, de los que un total de 1,5 millones fueron destinados a la mejora ambiental y 9,3 millones se dedicaron a aumentar su capacidad productiva en sistemas alternativos de puesta, es decir, gallinas criadas en suelo, camperas y ecológicas, así como para la ampliación y remodelación de los centros de clasificación. 

Este esfuerzo inversor en la transición de su forma de producción también queda plasmado en su plan Horizonte 2025 que fija el objetivo de que todos los huevos producidos en granjas lo sean bajo sistemas alternativos a las jaulas. Y es que, según destacan en su informe, "2018 se ha caracterizado por la creciente presión que los grupos animalistas sobre grandes cadenas de distribución para acabar con la producción de huevos de gallinas en jaulas".

Actividades en I+D

A lo largo de 2018, Huevos Guillén, ha puesto en marcha varios proyectos de I+D con la vista puesta en el estudio de propiedades plásticas de proteína del huevo en obtención de nuevos preparados texturizados, así como en el desarrollo de un nuevo sistema para la elaboración automática de huevo laminado listo para el consumo. 

También, ha llevado a cabo un estudio del impacto de la granulometría en el manejo de pienso sobre la ingesta en sistemas alternativos de puesta y también analiza la proliferación de moho superficial a causa de la respiración del huevo en almacenamiento.

Para el ejercicio 2019, la compañía espera que por segundo año consecutivo el sector reduzca los márgenes debido al excedente de huevo en el mercado nacional que acabará presionando el precio de venta a la baja y a una ligera tendencia al alza de los precios de los cereales. 

next