X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ANÁLISIS

IAG debe romper los máximos del año para seguir subiendo en bolsa

11/12/2019 - 

MADRID. En el día de hoy vamos a echar un vistazo al holding consolidado de aerolíneas IAG. Como sabrá el lector es el resultado de la fusión de Iberia con British Airways, lo cual otorga al  otorga raíces españolas y anglosajonas al conglomerado.

Al tratarse de una empresa cíclica se ha visto expuesta en mayor medida al período económico y, entre otros, a factores de corto plazo como la 'guerra comercial'. 

En el siguiente gráfico podemos observar el comportamiento en el largo plazo de IAG:


Podemos comprobar que tras varios años no ha conseguido mantener los niveles máximos de cotización que alcanzó postcrisis principalmente motivado por los precios del petróleo entre otros casos. En este año 2019, el valor se ha caracterizado por un mal periodo en el primer semestre y una continua recuperación durante el segundo. De hecho a escasos días de cerrar el año, las acciones cotizan prácticamente igual que como lo empezaron.

Atendiendo a los valores fundamentales de la misma, los últimos datos publicados referentes al comportamiento en los tres trimestres del 2019 muestran unas cifras un tanto frías para los inversores. En primer lugar destacar el menor beneficio de las operaciones que ha obtenido durante estos nueve meses motivado principalmente por una reducción de los ingresos unitarios por pasaje y un incremento de los costes unitarios ambos alrededor del 1,1%. Atendiendo al coste unitario por combustible, este aumentó un 4,2% con tipos de cambio constantes. 

Huelga de sindicatos

Por otra parte, la huelga de sindicatos de pilotos BALPA y las perspectivas de otras huelgas como la amenazada por los empleados de aeropuertos de Heathrow han supuesto una menor generación de ingresos para la aerolinea. Asimismo destacar que como empresa cíclica se ve muy afectada por la evolución de la 'guerra comercial', las perspectivas de aranceles y las elecciones en Reino Unido. De hecho la mejora en las perspectivas durante el último semestre ha empujado la cotización de la acción así como sentimiento alcista de fondo del mercado en general.

De cara al futuro destacamos el proceso de adquisición recientemente de Air Europa por parte de IAG, compra que será financiada mediante deuda y pagada en efectivo. El objetivo es expandir su mercado y se valora la operación en aproximadamente 1000 millones de euros. Tendremos que estar a la espera de su aprobación y de la posible competencia a la operación. De momento el mercado a descontado positivamente esta compra.

En el corto plazo la situación que comentamos es la siguiente:


Como vemos la cotización ha recuperado los niveles mínimos alcanzados a mitad de semestre y ha borrado las pérdidas del año. De cara a final de año un escenario positivo de los índices podría llevarle a rentabilidades positivas en el año. El nivel alcista a observar en el corto/medio plazo es la zona de máximos del año, es decir, en torno a los 7,5 euros por acción.

Ignacio Serrats es analista de XTB

Noticias relacionadas

AL OTRO LADO DE LA COLINA

Tiempos en (des)composición

Los últimos acontecimientos nos dan razones para pensar que al igual que ocurrió hace treinta años, hay sociedades que se desbaratan para dar lugar a la formación de otras

next