ZARAGOZA. Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 84 millones de euros en 2019, cifra que duplica al generado el año anterior, gracias al dinamismo de la actividad comercial, la diversificación de los ingresos, la disminución de los costes recurrentes y la fuerte caída de los activos improductivos.
Ibercaja ha continuado impulsando la transformación de su modelo de negocio y ha intensificado la actividad con clientes, especialmente en recursos gestionados.Éstos aumentaron un 6,6% en el año, superando por primera vez los 60.000 millones de euros, gracias a la positiva evolución de los activos bajo gestión y de los seguros de vida que, en conjunto, han representado el 67% del crecimiento de los recursos en el año.
En particular, por primera vez en la historia de la Entidad,la cuota de mercado de fondos de inversión ha alcanzado el 5,1%, con un avance de 27 puntos básicos en 2019.Los ingresos recurrentes del Banco, que este año disminuyen un 0,6%, se estabilizan. La Entidad ha aumentado este epígrafe en un 3,8% desde 2016 y continúa potenciando los segmentos más rentables del crédito y desarrollando el negocio de gestión de activos y seguros, en un contexto donde los tipos de interés se mantienen en mínimos históricos.
El beneficio recurrente del ejercicio antes de saneamientos asciende a 342millones de euros, un 2,2% más que el año anterior, gracias a la disminución del2,1% interanual de los gastos recurrentes.En este periodo, la Entidad ha logrado reducir los activos improductivos un 36,9%y ha generado 82 puntos básicos de capital.
Los recursos de clientes totales administrados por Ibercaja han alcanzado los60.643 millones de euros al cierre de 2019, 3.735 millones más que hace un año,lo que supone un crecimiento interanual del 6,6%.
Este vigor viene motivado por la positiva evolución de los recursos en Madrid y Arco Mediterráneo, donde este epígrafe se incrementa un 10,6% (+1.376 millones de euros).El comportamiento de los activos bajo gestión y seguros de vida continúa impulsando este crecimiento.
Así, el total de estos recursos gestionados se ha situado en 27.870 millones de euros, aumentando 2.502 millones de euros en el año (+9,9%), que ya representan el 46,0% del total de los recursos de clientes.Destaca nuevamente el desempeño de los fondos de inversión, cuyo saldo crece un 13,4% a lo largo de este ejercicio (+1.656 millones de euros), alcanzando los13.981 millones de euros. Esta evolución ha permitido a Ibercaja Gestión alcanzar una cuota de mercado del 5,1% (+27 puntos básicos en el año).