Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de septiembre y se habla de VIVES estudio #CORONAVIRUS debate de política general

toca máximos y se afianza como la segunda cotizada del ibex 35

Iberdrola sigue haciendo historia en bolsa y algunos analistas la ven subiendo más

27/01/2020 - 

VALÈNCIA. Iberdrola (IBE) vive su mejor momento en bolsa para goce y disfrute de sus accionistas, tal y como se aprecia en el gráfico inferior. La eléctrica de origen vasco cerró el pasado viernes en los 9,886 euros -prácticamente en lo más altodel día- tras revalorizarse un 2,25%. 

De este modo logró marcar otro máximo histórico en el parqué español y elevar su capitalización hasta la cifra récord de 62.985 millones de euros para asentarse en la segunda posición del Ibex 35 por detrás de la intratable Inditex (97.053 millones) y metiéndole más distancia a su más inmediato perseguido como es el Banco Santander (62.895 millones), que ocupa la tercera plaza.

Además, y como dato a tener muy en cuenta, el excelente tono bursátil de IBE viene acompañado de un incremento del volumen de contratación. Sin ir más lejos en la mayoría de las 17 sesiones celebradas durante 2020 -en las que ha cerrado en verde en 13 de ellas- ha superado la media diaria situada en los 16,23 millones de acciones, según los datos de Infobolsa. Un aumento de la contratación que apoya el 9,74% que se revaloriza este año, es decir, casi un tercio del 36,82% que avanzó en 2019.

"Iberdrola continúa incrementando su beneficio neto y flujos de efectivo dado su crecimiento en ingresos de sus principales áreas de actividad. Por otra parte, sigue con su proceso de expansión vía inversión en energías renovables". Son palabras de Ignacio Serrats de XTB en el análisis que hizo para este diario el pasado 3 de diciembre. "Los resultados mostrados en los tres trimestres de 2019 han sido bastante positivos en todos los aspectos, destacando la fortaleza de la compañía y la continua expansión hacia la generación de 'energía verde", añadía. Hablando de resultados, la cotizada presidida por Ignacio Sánchez-Galán presentará las cuentas completas correspondientes al pasado ejercicio el próximo 26 de febrero.

A juicio de Serrats -que advirtió que el nuevo Gobierno español progresista podría llevar a cabo reformas en el sector eléctrico, lo que conllevaría una reducción de márgenes-, "el motivo del crecimiento de IBE es el comportamiento positivo en términos operativos de sus líneas de negocio principales como redes, renovables y generación y clientes. Uno de los mejores aspectos de Iberdrola es la diversificación de su negocio vía distintas ramas operativas y por países", señalaba a Valencia Plaza hace mes y medio el analista de XTB.

Sin bajistas en su accionariado -o de haberlos ninguno tiene el mínimo legal del 0,50% a partir hay que desvelar el nombre del 'corto' en cuestión-, IBE sigue siendo recomendada por buena parte de las casi cuarenta casas de análisis que la cubren. Y algunas como Bank of America Merrill Lynch la ven en los 10,65 euros, según su última actualización del pasado día 10. Cuatro días más tarde BBVA revisó alza su precio objetivo hasta los 10,15 euros; y al día siguiente fue Bernstein el que hizo lo propio hasta los 10,20 euros.

Los noruegos aumentan su participación

Todo ello mientras Norges Bank, que gestiona el mayor fondo soberano del planeta como es el noruego Government Pension Fund o GPF como se le conoce por sus siglas -con más de un billón de dólares en activos bajo gestión-, elevaba su porcentaje en IBE el pasado 13 de enero hasta el 3,117% desde el 2,946% anterior. 

De este modo, Iberdrola se ha consolidado en el tercer mayor accionista de la utility por detrás de otro de los grandes fondos soberanos del planeta como es Qatar Investment Authority (8,694%) y de la mayor gestora del mundo -gestiona más de cuatro veces el PIB español-como es la estadounidense BlackRock (5,132%).

Noticias relacionadas

next