MADRID (EP/VP). El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha elogiado las convicciones democráticas de los presos y 'exiliados' del procés y su trabajo "para defender el acuerdo y el diálogo" con el futuro Gobierno. Tras asegurar que el próximo Ejecutivo "tendrá muchos enemigos", ha advertido a los "togados que pongan por delante su ideología reaccionaria respecto al derecho", que el Gobierno de coalición defenderá la democracia "con la ley".
En su intervención en la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez, Iglesias ha dedicado sus últimas palabras a los independentistas catalanes que están "en prisión y en el exilio" porque le consta que desde la cárcel "han trabajado" para apoyar el acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos. "Desde esta tribuna quiere darles humildemente las gracias", ha especificado.
El líder morado también ha destacado que Europa ha dejado clara la "inviabilidad de una solución judicial" al "conflicto político" en Cataluña, por lo que le ha pedido a todos los diputados de la Cámara Baja que en la nueva legislatura se haga "política".
A renglón seguido, Iglesias ha augurado que el nuevo Gobierno tendrá "muchos enemigos preparados para combatir atacando", pero ha advertido a los "poderes económicos y financieros, a la algarada callejera y a algunos togados que, pongan por delante su ideología reaccionaria", que el Gobierno defenderá la democracia "con ley, con ley y con ley".
En eso estamos, de investidura en investidura, una fallida, otra presumiblemente efectiva, con la amnistía por medio que algunos han querido orillar; es decir, sesión en el Parlamento en la que poco se ha hablado de lo que le interesa a los ciudadanos. Demasiado ruido, postureo y estrategia oportunista y de trampantojo. Y falta de respeto a las instituciones que ya empieza a ser un clásico.