X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista

Ignacio Perea (Tressis): "El asesoramiento financiero aporta valor"

28/02/2019 - 

VALÈNCIA. Ignacio Perea, director de Inversiones de Tressis SV, estuvo en València este pasado martes en la 'City' local impartiendo una conferencia y este diario no dejó pasar la oportunidad de charlar con este reputado gestor para conocer sus impresiones sobre la marcha de los mercados. A continuación la conversación mantenida:

-¿Cómo se ve el patio financiero desde Tressis?
-Vemos un mercado que reaccionó en exceso en 2018 ante el fantasma de una recesión global  y ahora, a la vista de los datos, ha corregido con mucha fuerza el castigo del año pasado. Ni estábamos tan mal, ni estamos tan bien. Los fundamentales de las empresas son razonables y la macro no es para tirar cohetes pero, con la excepción de algunos casos puntuales, no creemos que venga una recesión.

-¿Hasta qué punto el desenlace electoral en España podría impactar sobre la bolsa española? 
-A los inversores no les gusta nada la incertidumbre y todo lo que sea poca visibilidad respecto al marco de inversión en nuestro país será negativo.


-¿Qué le recomendaría a un pequeño ahorrador que históricamente ha canalizado sus ahorros a través de depósitos bancarios y Letras del Tesoro y apenas recibe nada en estos tiempos de ‘tipos cero’?
-Desafortunadamente es el perfil más difícil de satisfacer. No obstante, la inflación corre en nuestra contra y ahorrar a base de cuentas a la vista es perder dinero en términos reales. Incorporar algo de riesgo, convenientemente asesorado, creemos que es fundamental en el contexto en que nos encontramos.

-Hablando de tipos de interés, ¿cuándo cree que el BCE decretará la primera subida desde 2011?
-A la vista de la situación actual, no vemos motivos para una subida hasta 2020. La inflación, mandato real del BCE, está lejos del objetivo de la entidad. Y en otros aspectos adicionales como crecimiento o creación de empleo, todavía nos movemos en comportamientos muy dispares centro de la Eurozona.

-¿Qué sectores son de su agrado para invertir este año y de cuáles se mantendría alejado?
-La tecnología nos gusta aunque los modelos de negocio realmente disruptivos. El tratamiento de la información, protección de los datos, y otros como almacenamiento tanto de datos como de productos, o sectores vinculados a longevidad y bienestar también nos parecen interesantes.

-¿Qué opina de la gestión automatizada de inversiones?
-Creemos que cada público tiene su solución. Quizá esta esté más dirigida a un cliente formado y con criterio para entender cómo se comporta el mercado.


-¿Llegará un día donde los ‘robo advisors’ entierren a los gestores de carne y hueso?
-Seguimos pensando que el asesoramiento aporta valor. Creemos que un inversor puede tener varios perfiles de riesgo en función de sus objetivos vitales y que, teniendo estos claros así como nuestro horizonte de inversión, podemos limitar el influjo de las emociones ante caídas o subidas de los mercados. Un profesional que nos acompañe en este trayecto es algo que nuestros clientes valoran muy positivamente.

-¿Se resolverá este año el Brexit?
-Ojalá sea así aunque es difícil de decir. El tacticismo político de las distintas facciones está haciendo encallar el proceso una y otra vez.

-¿Y la guerra comercial que libran chinos y estadounidenses?
-Esa tiene mejor pinta. Las señales que mandan unos y otros parecen indicar una solución satisfactoria, y la balanza comercial China es bastante vulnerable a lo que haga EE UU.

-Por cierto, ¿realmente es una guerra comercial, una guerra hegemónica o una guerra de divisas?
-Personalmente creo que se está librando una batalla por el liderazgo tecnológico futuro. EE UU lidera hoy, pero China viene empujando muy fuerte y no se contenta con ser una economía manufacturera o con copiar tecnología, quiere ir más allá.

next