VALÈNCIA. La compañía de alimentación Importaco ha llegado a un acuerdo con la empresa italiana Besana para la adquisición de un 51% del capital de la firma con el objetivo de reforzar su especialización en productos naturales, y consolidar el negocio internacional.
Con esta operación, el grupo refuerza su posición competitiva como líder europeo del mercado de frutos secos y frutas desecadas, con presencia en mercados como España, Reino Unido, Italia, Bélgica, Alemania, Francia, Polonia, y los países escandinavos, según explica la compañía en un comunicado.
La combinación de dos modelos de negocio complementarios ofrece, además, fuertes ventajas competitivas desde el punto de vista de la integración de la cadena de valor, la fortaleza de su tejido industrial, y el potencial de incremento de las ventas. Y es que permitirá la integración de la cadena de valor que incrementa el volumen de compras, así como su la especialización y un incremento sustancial de la oferta en los segmentos de productos naturales y alimentación saludable, frutos secos, frutas desecadas y semillas, e indulgente, frutos secos chocolateados.
Al respecto, Toño Pons, presidente de Importaco, destaca que con esta operación, la compañía consolida su "crecimiento sostenible apoyado en la calidad, y la innovación con las palancas de la internacionalización, y la especialización en los productos naturales y la alimentación saludable". "Creamos un grupo sólido, con una fuerte posición competitiva, tanto en España como en otros mercados europeos con elevado potencial de crecimiento", asegura. Pons será el presidente de la compañía tras la integración y la familia Calcagni, propietaria de la firma italiana, continuará en los órganos de dirección de la compañía tras la operación.
Por su parte, Pino Calcagni, presidente de Besana, señala que en el escenario actual, l"a globalización de los nuevos mercados y el desarrollo de sinergias para mejorar las economías de escala se convierten en factores clave". "El Grupo Importaco es el socio estratégico idóneo para lograr estos objetivos, y crear valor en toda la cadena de suministro", afirma.
Importaco y Besana son empresas familiares con una experiencia consolidada de más de cien años en la industria de frutos secos, que comparten el foco en la orientación al cliente y la alimentación saludable. Su modelo de negocio se sustenta en la calidad delos productos, la eficiencia en procesos, y la elevada capacidad productiva a través de su red de factorías. Importaco está especializado en los negocios de frutos secos y bebidas naturales. Distribuye al segmento retail en el mercado español, como proveedor de Mercadona.
Tiene presencia en los mercados de ingredientes para la industria agroalimentaria, y en el de food service para hostelería y restauración, a través de otros distribuidores.
Besana se especializa en frutos secos, frutas desecadas y semillas, con una fuerte orientación hacia la calidad e innovación. Cuenta con una amplia gama de productos y packaging, resultado de su liderazgo en I+D. La compañía distribuye principalmente al segmento retail, y dispone de una fuerte presencia en Reino Unido, Bélgica, Alemania, Escandinavia y los países del Este de Europa, además de Italia.
La finalización de la operación se espera para octubre de 2020 después de realizar algunas obligaciones legales.