Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

análisis

Inditex, la perfección gráfica hecha realidad

30/04/2020 - 

ALBACETE. No hay muchas empresas cotizadas en nuestro mercado que realicen los movimientos técnicos tan perfectos e Inditex sería una de ellas. Será porque hay mucho inversor internacional, será porque tiene un volumen que es muy importante o será porque es de los valores que más influyen en el Ibex 35, sea por lo que sea es verdad que lo suele hacer bastante bien.

Sobre el gráfico podemos ver que hemos marcado varias líneas, entre ellas están las que nos marcan las referencias de Fibonacci. Al igual que el S&P 500, Inditex habría realizado un movimiento similar de recuperación. De manera que tras la caída que se ha vivido durante febrero y marzo desde la zona de 32 euros hasta casi los 18 ha tenido una recuperación casi perfecta hasta la zona de los 27 euros, nivel que representaba una recuperación del 0.618 como dice la teoría en el análisis técnico.

Por ello ha mostrado una fortaleza clara, ya que muchos valores a la hora de recuperar no han conseguido recuperar ni el 50% de la caída, otros muchos han recuperado mucho menos y otros ni han recuperado. Eso sí como he comenzado, el comentario Inditex suele realizar los movimientos técnicos bastante bien y sobre el gráfico quedan reflejados.

Ahora cabría preguntarse qué podemos esperar de su cotización. Siguiendo el gráfico que adjuntamos marcaría dos zonas que vendrían a ser claves, tanto por arriba como por debajo mirando de cara al corto plazo. Arriba esas inmediaciones de 27 euros sería la clave, ya que solamente superando ese nivel tendría las opciones nuevamente claras de poder volver hacia la zona de los 32 euros.


Mientras tanto por debajo marcaría la zona de 21.50 euros, nivel que sería clave para poder intentar volver a recuperar en caso de caer hasta esenivel. Entre medias ahí tenemos zona de 22.50 euros a tener en cuenta. Si consigue mantener esas referencias serían buenas señales, ahora bien en caso de perforar esos 21.50 euros las posibilidades de volver a las inmediaciones de los 18 euros serían muy altas, para con ello intentar marcar un doble mínimo en esas zonas.

Ahora en la zona de los 23 euros ¿qué hacer? Quien no esté en el valor y quiera entrar ya sabe que lo prudente es esperar. Si sigue bajando que vigile esos 22.50 y topes esos 21.50 euros y ahí decida si entrar en la cesión o no y si lo hace y no quiere riesgo que aplique stop bajo ese nivel de 21.50 euros. 

Colocando stops

Si el valor no cede y se gira al alza y consigue superar esa media que marcamos sobre el gráfico roja, lo que sería ahora superar los 24 euros podría ser una señal de vuelta a intentar ir nuevamente hacia los 27 euros. Eso sí, el que entre en 24 si decide entrar en vuelta o el que entre en 21.5-22.5 en una cesión tiene que saber que el único stop que habría en cualquier caso estaría bajo los 21.50 euros.

Por último comentar esas divergencias alcistas que se produjeron en los bajos vistos hacia los 19-18 euros todo ello incluido con un volumen que superó todo lo anterior. Ya saben que esos son los momentos que nos gustan a algunos entrar en el lado comprador en caída, buscando divergencias alcistas tanto volúmenes de recogida. Y recuerden a lo que hemos llamado siempre volumen de distribución y volumen de recogida, distribución se hace cuando los valores suben mucho o han subido, recogida se hace cuando los valores bajan mucho o han bajado.

Juan Carlos Costa es gestor de Esfera II Patientia en Esfera Capital Gestión

Noticias relacionadas

next