X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis-Elecciones generales

Informe de tendencias #1: victoria de Sánchez sin mayoría clara para izquierda ni derecha

Foto: EFE/Rafa Alcaide
31/03/2019 - 

VALÈNCIA. La proyección del resultado electoral del próximo 28 de abril, a partir del análisis estadístico de tendencias en el comportamiento de voto a los distintos partidos durante los últimos tres años, sitúa al PSOE como partido político ganador de las elecciones generales, con un 27,7% del voto escrutado y una estimación de 118 escaños.

Es el resultado del estudio realizado por el investigador Adolfo López, de KMC Consultores, para Castellón Plaza, que se actualizará cada semana hasta el lunes anterior a las elecciones, último día en el que se pueden publicar datos de sondeos.

El informe muestra que PP se situaría como segundo partido, con un 20,6% del porcentaje de voto y 84 diputados, seguido de Ciudadanos, con un 16,1% del voto y 56 escaños.

Podemos y Vox, cierran los partidos de ámbito nacional con previsión de representación parlamentaria, con proyecciones cercanas, del 12,9% y 11,7%; que les supone obtener 34 diputados a la formación morada y 28 escaños a la de Abascal.

El resto de partidos con proyección de representación parlamentaria, tienen una previsión acumulada de 30 diputados con la siguiente distribución:

El resultado impediría a los tres partidos de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox, alcanzar la mayoría absoluta de 176 escaños, ya que sumarían 168. El PSOE y Podemos quedarían aún más lejos de esa mayoría, con 152, y necesitarían la suma de los independentistas catalanes y otros partidos minoritarios.

El informe de Adolfo López se sustenta en los sondeos electorales publicados desde las últimas elecciones generales, el 26 de junio de 2016. En este periodo, de menos de tres años, ha detectado un total de 246 sondeos publicados por distintos medios de comunicación, que representa haber consultado a más de 200.000 personas, para conocer el comportamiento previsto de los españoles ante la convocatoria a unas elecciones generales.

Evolución del comportamiento de voto

La evolución de los principales partidos políticos de ámbito nacional en las encuestas publicadas ofrece la tendencia de los resultados electorales y permite realizar la proyección del voto, a partir de los análisis de medias móviles y regresión de los datos publicados.

La serie de las medias mensuales de porcentajes de estimación del voto, nos sitúa en el actual escenario de liderazgo del PSOE, con su mejor resultado de la serie temporal, determinado por los incrementos que provocaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas. El descenso sostenido de Podemos en este periodo ha contribuido, asimismo, a la mayor ventaja de la formación socialista. 

El informe destaca también el importante descenso de Ciudadanos desde la moción de censura a Mariano Rajoy, en ese momento primer partido en intención de voto entre los españoles, y que ha sufrido una importante recaída desde la irrupción de Vox al panorama de la potencial representación política en España. Su fuerte crecimiento desde las elecciones andaluzas hasta el pasado mes de febrero, donde obtuvo su mejor resultado, se ha frenado en el último mes.

Pablo Casado. Foto: EFE/Pedro Puente Hoyos

El PP, partido que inicia la serie con una importante supremacía, presenta un continuo descenso de sus apoyos hasta el momento actual, donde obtiene su peor resultado. La reacción de su electorado, tras la pérdida del gobierno en la moción, le permitió superar a la formación de Albert Rivera, aunque la irrupción de Vox supuso un nuevo descenso, que se ha estabilizado desde el mes de enero.

Resultado comparado con las últimas elecciones

La comparación entre el resultado de los últimos comicios generales en el año 2016 y la proyección del voto asignado el 28 de abril, ofrece las siguientes diferencias:

El PP pierde una estimación de voto, del 12,4%, que supone una pérdida de 53 escaños, de los actuales 137 a la previsión de 84 diputados. La perdida en número de escaños del PP, desde la opción de la derecha, es recuperada casi en su totalidad por el incremento de Ciudadanos, 24 diputados, y Vox, 28 diputados.

El PSOE aumenta un 5,0% su porcentaje de voto, que le hace incrementar su resultado en 33 escaños. El crecimiento del PSOE, desde la alternativa de los grandes partidos de izquierda, es inferior a la perdida de Podemos, de 37 escaños.

Noticias relacionadas

next