X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Inician las acciones para paliar los daños producidos por las lluvias de noviembre

30/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El Gobierno valenciano ha aprobado iniciar las actuaciones para paliar los daños producidos por el episodio de fuertes lluvias ocurridas en la Comunitat Valenciana entre los días 14 y 19 de noviembre.

Así lo ha dado a conocer tras el pleno del Ejecutivo autonómico la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien ha destacado que se inicia "en tiempo récord" el proceso para que los municipios afectados puedan presentar las estimaciones de daños y de gastos extraordinarios.

Los ayuntamientos dispondrán de un plazo de 45 días, contados desde el día siguiente al de la publicación de este acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat para presentar las estimaciones de daños en infraestructuras y bienes públicos, así como de gastos extraordinarios que, con carácter urgente, se hubieran de efectuar como consecuencia del temporal.

Para realizar estas estimaciones, los consistorios contarán con el apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat y, en su caso, con el de los servicios técnicos de las diputaciones provinciales.

Oltra ha recordado que entre el 14 y 19 de noviembre, la Comunitat se vio afectada por un temporal de lluvias de una intensidad, extensión y alcance inusitados, con precipitaciones acumuladas de más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en muchas localidades y que afectaron a miles de ciudadanos.

Pero, además, ha añadido, el temporal ocasionó importantes daños a bienes e infraestructuras y obligó a realizar importantes gasto, derivados de las actuaciones urgentes como consecuencia del temporal, por parte de las diferentes administraciones.

Ante esta situación, ha dicho, procede comenzar las acciones para conseguir, lo antes posible, la vuelta a la normalidad de todas las zonas de la Comunitat Valenciana que se vieron afectadas por este temporal.

Por ello, el acuerdo del Consell recoge el inicio, con carácter de urgencia, de un proceso en el que los municipios afectados, previa acreditación de haber padecido una situación extraordinaria mediante la aportación de un informe del fenómeno meteorológico, tanto en intensidad como en amplitud, pueden presentar las estimaciones de daños.

En estas estimaciones de daños deberán incluir una memoria valorada de dicha estimación, con la relación detallada de las infraestructuras afectadas y su localización, preferentemente cartográfica.

También deberán añadir una declaración de que todos los daños se han producido como consecuencia del temporal descrito en este acuerdo, e informar de cualquier otra ayuda o subvención recibida o solicitada para la misma finalidad ante otros organismos públicos o privados o, si es el caso, declaración donde se indique que no se ha solicitado ni se ha recibido otra ayuda.

Asimismo, deberán aportar un informe de la amplitud del fenómeno meteorológico en el término municipal, con indicación de la intensidad y el valor total de lluvia acumulada.

Una vez presentadas las solicitudes serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, a la que corresponderá efectuar una estimación económica, que se elevará a la Comisión Interdepartamental, para su posterior aprobación por el Consell.

La ejecución de las medidas que correspondan podrá llevarse a cabo a través del procedimiento de inversión directa o por medio del procedimiento de subvención.

Además, las actuaciones de inversión directa podrán realizarse mediante el encargo a medios propios.

La vicepresidenta ha agradecido a todas las personas, profesionales o no, que han ayudado en esta situación de emergencia a evitar daños mayores, pero fundamentalmente a salvaguardar la seguridad de las personas. 

next