Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

invalida sus resoluciones realizadas hasta el momento

Iniciativa sustituye a su comité de garantías pese a las críticas internas

4/03/2020 - 

VALÈNCIA. La Mesa Nacional de Iniciativa del Poble Valencià, una de las tres patas de Compromís, aprobó este sábado la sustitución de los tres miembros de su comité de garantías, el Comité de Greuges, el órgano encargado de velar por los derechos de los militantes, además de dejar sin efecto las resoluciones realizadas hasta el momento por este organismo.

La Permanente había trasladado a la ejecutiva la necesidad de cambiar a los tres miembros de este órgano de control, que tras disensiones internas, elevó la propuesta a la Mesa Nacional. Aquí, finalmente, ha acabado saliendo adelante con el voto en contra o la abstención de un 30% de sus miembros.

Y es que la toma de esta determinación llega tras la polémica por el presunto fraude en la elección del diputado provincial de Valencia que le correspondía a Iniciativa, proceso que se celebró el pasado mes de junio pero que todavía sigue coleando. Uno de los aspirantes a esa plaza era Xavi Rius, ya entonces diputado, quien denunció irregularidades en el procedimiento de votación que acabó, supuestamente de forma ilegítima, otorgando más apoyos a uno de sus contricantes, el edil de Paterna Juanma Ramón.

Rius elevó todas estas presunciones al Comité de Greuges para que dirimiera si, en efecto, se socavaron los estatutos y se consumó un 'pucherazo' en su contra. El pasado mes de septiembre, el mencionado órgano emitió unas conclusiones que daban la razón a Rius, en contra de lo que defendía la Permanente y el sector oficialista del partido. Aseguraba que los derechos del diputado habían sido "vulnerados" en las primarias y constató algunas irregularidades como el incumplimiento de los estatutos y la "actitud negligente" de la secretaría de organización y la Permanente, y en consecuencia, el comité declaraba el procedimiento seguido como nulo de pleno derecho.

Es por ello que ahora, la renovación de los tres miembros del Comité se ha entendido por algunos como una consecuencia de aquellas conclusiones, una suerte de castigo tras aquel dictamen desfavorable. Niegan la mayor en la Permanente, formada por los portavoces Miquel Real, Mireia Mollà, Paco García, el secretario de Organización Emili Mira y el responsable de Finanzas Toni Planells.

En paralelo a las denuncias de Rius, explican, otro militante denunció que dos de los tres miembros del Comité de Greuges pertenecían a la misma comarca, algo que, según los estatutos, está prohibido. Y en esta línea, entienden que sus resoluciones podrían estar "viciadas de origen" e incluso podrían ser recurribles, si bien es cierto que estas tres personas fueron nombradas ahora hará un año y medio, en 2018.

Xavi Rius. Foto: KIKE TABERNER

Así, explican que hasta el momento no se había reparado en esta irregularidad, pero ahora que se conoce, es preciso acometer su renovación, la del Comité de Greuges. Con estos mimbres, y frente a las acusaciones del sector más crítico del partido, apuntan que no es una respuesta al dictamen emitido en septiembre a favor de Rius, sino que se trata, más bien, de una suerte de coincidencia temporal. Algo que rechazan en las filas más críticas, donde insisten en subrayar que no se pusieron objeciones en el nombramiento del Comité.

Según un comunicado de la corriente crítica Més Iniciativa, + Compromís, "esta vía no soluciona las cuestiones de fondo planteadas en el dictamen" de Rius y resulta "especialmente grave si se atiende a que la impugnación que se hace de la composición del comité sólo atiende a una cuestión territorial interpretable, y se ha hecho con posterioridad al registro del dictamen".

Por su parte, Rius ya exigió la renuncia de los miembros de la Permanente y aseguró que "si pasado un tiempo prudencial, no se produce la renuncia o la dimisión de forma voluntaria", instaría a la apertura de un expediente disciplinario contra ellos por infracción muy grave. Y en esa misma línea, subrayó que existe la posibilidad de acabar en los tribunales. Por el momento, ha trasladado la documentación pertinente a un abogado.

Noticias relacionadas

next